Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
La clasificación de México a la ronda de octavos de final y la eliminación de Alemania de la Copa Mundial de Rusia, abren una gran interrogante en el universo futbolístico:
¿La escuadra mexicana elevó su nivel a un rango mayor que el de mediocridad o, Alemania esta cuesta abajo con esta generación de futbolistas?
En opinión, con más de 60 años de experiencia en este deporte, primero practicándolo y luego a nivel profesional como periodista, el fútbol germano sufre el envejecimiento de sus figuras y la inmadurez de sus jóvenes.
México está en su realidad de inconsistencia y de grandes contrastes, con actuaciones sublimes para luego desplomarse y caer a lo grotesco, dando pauta a las trilladas y gastadas frases de: «clasificamos de milagro», o de agradecer a un tercero, ahora a Corea del Sur.
La Selección Mexicana tuvo un debut en Rusia 2018 sorpresivo para muchos, con una victoria sobre el Campeón del Mundo, pero su fútbol no fue superior al de los germanos, su virtud fue creer en su técnico y llevar a la cancha la táctica y estrategia que Osorio les pidió.
Y lo hicieron muy bien, acomodándose bien en la cancha, atacando al contragolpe, con disciplina, sin perderse en el exceso de pases innecesarios o equivocaciones, creando los espacios para sus hombres del frente.
Ante Corea del Sur, el planteamiento fue otro, quizá porque el nivel futbolístico es el mismo, y resultó, pero hoy ante Suecia se equivocaron.
Juan Carlos Osorio y compañía trataron de demostrar una capacidad inexistente, jugar de tú a tú, soñando, quizá queriendo demostrar al mundo que él en sus dos victorias no cabía ni la casualidad, ni la fortuna.
Suecia, con muchos argumentos, de lo que no se percataron los mexicanos, fue el que en la eliminatoria de la UEFA dejó fuera a países como Italia y Holanda, en un desempate como segundos lugares de grupo.
Es un equipo que práctica muy bien la primera regla del futbol: defenderse muy bien para después desplegarse con velocidad y acompañamiento al ataque, trazando servicios largos para sorprender, o tocar el balón en corto para hilvanar sus peligrosos ataques.
Cuenta con jugadores altos, poderosos por arriba, con buena técnica individual y de conjunto.
Oportunidad para demostrar
Ahora, el Brasil ante México puede derrivar muchas barreras; la principal para, por fin, poder disputar el quinto partido en un Mundial. Demostrar que ya se sacudieron la mediocridad, que tienen carácter y personalidad y que ya no son flor de un día. Para ello, sólo tienen ganarle a Brasil, el próximo lunes.
Seis campeones siguen en lucha
De los 16 equipos que siguen en la lucha por el título, seis ya tuvieron este privilegio y continúan como los más fuertes candidatos a refrendarlo.
Con menores posibilidades Argentina y Francia.
En su lugar considero a Bélgica y Portugal.
Por lo pronto, como dice uno de los muchos memes, yo me voy a festejar con mi amigo coreano Ca- gua-món.