Prepara Sheinbaum estrategia de seguridad especial en Tabasco
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio de 2018.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, entregó al INE la auditoría realizada por la máxima casa de estudios al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual, afirmó, tiene un alto grado de seguridad que garantiza la transparencia en el cómputo y difusión de los resultados preliminares.
Durante el evento que se llevó a cabo en la recién inaugurada Macro Sala de prensa, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, indicó las innovaciones que tiene el PREP y destacó que será el más robusto y más confiable, así como también el más ágil de la historia, pues enfatizó que es el Programa de Resultados con mayor inversión tecnológica.
Sin embargo, aclaró que el hecho de que los resultados no fluyan con la rapidez que se espera, no será por ineficacia del programa, sino por el tiempo de captura de las actas de las 156 mil casillas que serán instaladas en todo el país.
Explicó que las actas de escrutinio y cómputo son la fuente que alimenta el PREP y hasta que éstas no se llenen, no podrá fluir, por lo que en algunas entidades que tendrán hasta seis elecciones se llevará más tiempo, pues además de los puestos federales que se elegirán, Presidente, Senadores y Diputados Federales, también elegirán gobernador, presidentes municipales y diputados locales.
Indicó que en 11 estados las casillas recibirán y contabilizarán los votos de seis elecciones, lo que supone que las actas se llenarán más tarde ya que recordó que los votos se cuentan a mano, uno a uno y no hay innovación tecnológica que puedan agilizar ese proceso; mientras que en 12 estados más serán cinco elecciones, siete tendrán cuatro elecciones y en dos estados solo tendrán las tres elecciones federales.
«Hoy contamos con el PREP que más inversión en tecnología, en recursos informáticos y en simplicidad en su arquitectura informática, que hemos tenido en nuestra historia», agregó.
Sobre las innovaciones que ha tenido el PREP para la elección de este 2018, Córdova Vianello destacó la digitalización de las actas por medio de una aplicación llamada Pre casilla; así como nuevas medidas de seguridad informática, y la implementación de códigos QR para identificar las actas.
«Los trabajos de la auditoría que el Rector Graue nos entrega hoy, dan cuenta de las actividades efectuadas en materia de seguridad informática, como las pruebas de penetración y configuración a la infraestructura y las pruebas de generación de ataques volumétricos para simular accidentes por negación de servicio, a los sitios web donde se difundirá el PREP, así como al sitio principal del INE (…). Los resultados de la auditoría, ratifica que con cada elección dicho sistema es más confiable, más amigable y más eficiente que el utilizado en la elección anterior”, sostuvo.
El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, recordó que el PREP cuenta ya con dos décadas de historia, por lo que ya es una tradición de la democracia mexicana. Asimismo, explicó que durante siete meses los expertos de la UNAM realizaron pruebas de seguridad para evaluar su integridad en el procesamiento de la información.
“El día de la elección se verificará el sistema corresponda al auditado y que la base de datos no contiene ningún dato, además, de que se llevará a cabo un monitoreo de seguridad de la red del PREP de los comicios federales para identificar posibles ataques informáticos”, apuntó.
El 1 de julio, la UNAM comprobará ante un fedatario público, que los programas informáticos aprobados sean los mismos con los que el PREP funcionará; verificarán en dos ocasiones que el sistema corresponda a lo auditado y harán una validación final después del cierre de operaciones.
Sostuvo que, a la media noche del día de la elección se tendrá un avance en el PREP de aproximadamente el 12 por ciento, a las 3 horas el 55 por ciento, a las 6 horas del 67 por ciento y a las 8 del 2 de julio el 82 por ciento del total de las actas de casillas.
Felipe Bracho Carpizo director General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la UNAM, mencionó que el proyecto conjunto entre la Universidad y la autoridad electoral, se realizó gracias a criterios técnicos, normas mexicanas, lineamientos del propio INE, y buenas prácticas internacionales.
“Cuenta con tres ejes: Pruebas funcionales de Caja Negra al sistema informático, análisis de vulnerabilidades en infraestructura tecnológica, y blindaje. La Universidad ha verificado que las acciones contribuyeran a fortalecer el sistema informático”, subrayó.