Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio de 2018.- Poco antes de la media noche, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio por concluida la jornada electoral de este 1 de julio, la más grande de la historia que fue calificada como exitosa y una verdadera fiesta ciudadana.
Durante la reanudación de la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, destacó la participación masiva, en paz y responsable de la ciudadanía que acudió a las urnas.
Señaló que, para conocer los resultados finales es necesario esperar a que concluyan los cómputos distritales que iniciarán el próximo miércoles en los 300 distritos del país, y que concluirán con los que se hagan a nivel estatal y de circunscripción el domingo 8 de julio.
“Esta espera es necesaria para cumplir con las etapas dispuestas en la ley y para que el veredicto emitido en las urnas pueda considerarse definitivo. Después, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá pronunciarse respecto a los medios de impugnación que se presenten, hacer el cómputo final de la elección presidencial y calificar la validez de la misma”, detalló.
Córdova Vianello resaltó lo que llamó el compromiso y lealtad de los candidatos a la Presidencia, con las reglas democráticas, lo cual, sostuvo, los honra en su calidad de demócratas pues reconocieron la decisión que los ciudadanos expresaron en las urnas.
Recordó que además de la elección presidencial, la ciudadanía podrá consultar las cifras de las demás elecciones en el PREP, el cual seguirá funcionando hasta las 20 horas de este lunes 2 de julio.
Destacó que más allá de los resultados, la construcción de un sistema de partidos y el pluralismo que lo respalda, señala la importancia de superar la etapa natural de la confrontación de ideas y se pase a la construcción de consensos.
“Por eso es que hemos insistido desde el INE, que el futuro de un país democrático es responsabilidad tanto de mayorías como de minorías (…) Nos toca a todos estar a la altura del ejercicio democrático que hoy hemos vivido y con apego a las reglas electorales, encarar el rostro político que las mayorías decidieron con sus votos, pero que también supone el respeto a las minorías”, puntualizó.
Y con una sonrisa, todos de pie y aplausos, concluyó la sesión realizada en el marco del proceso electoral que deja como resultado, un gobierno más de alternancia con un partido que nunca ha estado en el poder, pero que llega con grandes expectativas de la ciudadanía.