Acusa Sebastián Ramírez hackeo de la oposición al equipo de Morena
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio de 2018.- Con una amplia ventaja Morena se perfila como la gran mayoría en la Cámara de Diputados, pues de acuerdo a los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), hasta las 19:55 horas de este lunes, obtendría un total de 218 diputaciones por voto directo, de los 300 en disputa, de los cuales 210 son obtenidas por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Encuentro Social), y ocho por Morena, quien alcanza un abrumador 37.24 por ciento de votación.
Sin embargo, Morena tendría la posibilidad de tener casi 300 curules, esto de acuerdo a las diputaciones plurinominales que se le asignarían con base a la votación total obtenida en la elección para Diputados Federales, por lo que, haciendo un cálculo aproximado de acuerdo a la fórmula legal y sin ser una cifra oficial, podría alcanzar 84 curules más por la vía plurinominal.
Con un avance del 88.57 por ciento de casillas computadas, que señalan una participación del 62.65 por ciento, el PREP ubica como segunda fuerza política en San Lázaro al PAN, qué en coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano, cuentan con un 62 diputaciones, y cinco más que fueron obtenidas de forma individual, para tener un 18.06 por ciento de la votación hasta el momento.
El PRI llegaría a la Cámara de Diputados como tercera fuerza política, al obtener 14 diputaciones en coalición con el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, además de una diputación más, ganada solo por el tricolor, y tener un porcentaje de votación de 16.37.
El PRD cae al cuarto lugar, pues a pesar de que en alianza tendría algunas curules, como partido hasta ahora no tiene ninguna diputación y solo alcanza el 5.35 por ciento de votos.
Mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al igual que el PRD, en coalición tendrá algunas curules, pero de manera individual no obtiene ninguna y lleva el 4.74 por ciento de la votación.
Para Movimiento Ciudadano, la suerte es la misma, por coalición obtendrá algunos lugares, pero solo no logra ninguna curul, y alcanza el 4.38 por ciento de votos, lo que lo deja como sexta fuerza política en San Lázaro.
El Partido del Trabajo (PT), que a pesar de no tener ningún distrito ganado por si solo, por coalición podría regresar a la Cámara de Diputados con alguna curul, sin embargo, el porcentaje de votos es muy bajo con un 3.89.
En tanto, Nueva Alianza y Encuentro Social que en esta 63 Legislatura, que está por terminar, tuvieron diputados en la Cámara baja, ahora podrían perder el registro y hasta desaparecer, pues al margen de las coaliciones a las que pertenecen, solo tienen el 2.53 y 2.41 por ciento de votación, respectivamente.
De acuerdo a la ley, el porcentaje que se requiere para conservar el registro a nivel nacional, es de tres por ciento en cualquiera de las elecciones federales (Presidencia, Diputados Federales y Senadores), y en ninguna de las tres, estos partidos alcanzan esta cifra.
Es importante explicar que, la Cámara de Diputados se conforma por 500 legisladores, 300 de mayoría relativa o voto directo de la ciudadanía, y 200 plurinominales, que son distribuidos entre los partidos políticos, de acuerdo al número de votos obtenidos en cada una de las cinco circunscripciones en que se divide el país.
De acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), tendrá hasta el 23 de julio para asignar las 200 diputaciones plurinominales.
En ese tenor, el INE deberá esperar el cómputo final de los votos, mismo que inicia en los 300 distritos del país, este miércoles 4 de julio y finaliza el domingo 8.