Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio de 2018.- La Comisión Nacional de Seguridad informó que la Policía Federal, a través de la División de Seguridad Regional, rescató a 15 personas provenientes de Guatemala -11 adultos y 4 menores de edad-, quienes se encontraban en condiciones de hacinamiento en el interior de un vehículo y detuvo a la persona que los trasladaba.
En un comunicado, detalló que los hechos ocurrieron a la altura del kilómetro 032+900 del camino nacional 2280 Saltillo-Torreón, municipio de Saltillo, donde policías federales ubicaron un vehículo tipo guayín, el cual circulaba visiblemente con sobre cupo de personas, lo que representa una falta al Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.
Al inspeccionar la unidad, los efectivos se percataron que en el interior viajaban 15 personas extranjeras que no pudieron comprobar su legal estancia en territorio mexicano.
Con estricto apego a los derechos humanos, los ciudadanos extranjeros quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración para recibir asistencia consular y tras el reconocimiento se les otorgue el retorno asistido.
En tanto, al conductor le fue leída la Cartilla de los Derechos que Asisten a las Personas en Detención y quedó a disposición del representante social que determinará su situación legal.