Escenario político
Nuevo TRIste regreso sin dar la cara
Otro pasaje de la historia de los Ratones Verdes y sus dirigentes que se repite en Rusia.
Una vez eliminados de una competencia importante, se escabullen por los rincones del aeropuerto para evitar a los aficionados y no darles la cara.
Recuerdo el regreso de Argentina, después de ser eliminados vergonzosamente en tres partidos, con aquella goleada de Alemania por 6-0, todo era un misterio, a nadie informaban que día lo harían y, mucho menos, la hora y línea de la compañía de aviación.
Las noticias que llegaban hasta Buenos Aires eran alarmantes. Se hablaba hasta de linchamiento y había un gran temor. La gente estaba muy indignada por las falsas expectativas que se habían creado en torno a la Selección Mexicana, comandada por José Antonio Roca, quien no tuvo ese valor y carácter de informar la hora de la llegada al Aeropuerto Benito Juez.
Los jugadores fueron sacados en un autobús y Roca soporto, más que las preguntas, los insulto de las decenas de periodistas que los aguardaban. Muchos de ellos de información general que no tenían la menor idea de futbol.
La policía trabajo intensamente para sacar al técnico mexicano del salón de conferencia, con el engaño de que los jugadores se venían atrás.
Ahora en Rusia la huida fue similar y a nadie se informó de la logística del triste retorno ni que días, no obstante que el reglamento de la FIFA establece que el país anfitrión tiene la obligación de mantener por 48 horas más después de su eliminación a las Selecciones participantes y, se están cumpliendo este jueves.
Por lo pronto el responsable de toda esta batea de babas, Decio De María, quiso escabullirse sólo y su alma olvidado sus ‘maletas con piernas’.
Sin embargo, fue sorprendido por un puñado de reporteros, de guardia en el aeropuerto de Moscú, que lo interrogaron sobre el técnico Juan Carlos Osorio:
«Bueno, yo fui quien lo trajo y siento que se hizo un papel histórico con el trabajo realizado».
Decio, después de ocultar la hora de su llegada México, y el nombre de la aerolínea, dijo que la permanencia de Osorio al frente del seleccionado, «no me corresponde a mi decidirlo porque ya presente mi renuncia a la presidencia de la FMF y serán a otros a los que les toque decidir».
Obviamente mantiene su hermetismo el por qué de su renuncia, pero se por buenas fuentes que se dedicará a la organización del Campeonato Mundial del 2026, con los socios de sus patrones de Estados Unidos y Canadá.
Ojo, al tiempo. Nadie deja una chamba tan lucrativa y cómoda, como servir a los Dueños del balón (Televisoras y empresarios).