Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Final podría ser tan fría como Siberia
Poco a poco se extingue la euforia en la Plaza Roja y del Kremlin, los dos sitios más visitados de Rusia en las últimas semanas.
Con la eliminación de los seleccionados de México, Colombia, Panamá, Costa Rica, Argentina y Perú, el ambiente latino se diluye con el paso de los días y, si las sorpresas se dan este fin de semana, con la salida de los dos sudamericanos que quedan en la competencia, Moscú recuperará su tranquilidad y créanme que la final será tan fría como la zona de Siberia.
Sucedió en Alemania 1974, cuando todos los que vivimos la fiesta del setenta, nonos preparamos para festejar en las calles de Múnich, pero como latinos quedamos sorprendidos al ver que al final del partido, la gente abandono es estadio y subió a su medio de transporte para ir a refugiarse en sus casas.
Como comunicadores nos quedamos atónitos, no había gente en las calles. El autobús que transportó a los nuevos campeones del mundo circuló sin contratiempos del estadio de Múnich al hotel de concentración.
Al día siguiente pareciera que en ese país no se hubiera celebrado la Copa del Mundo.
La gente mantuvo el trato cordial, amable y educado con los visitantes, pero del Mundial ni se acordaban 24 horas después.
En Moscú aún queda el bullicio brasileño, la zamba y la alegría característica del país sudamericano y algunos mexicanos rezagados que caminan por Rusia, pero créanme, nada comparado con lo acontecido en México.
Los viajes ilustran
No todo fue tristeza ni fracaso el que hayan eliminado a la Selección Mexicana, sin haber logrado, siquiera, superar la ronda de cuartos de final, porque los mexicanos que viajaron a Rusia aprendieron una buena lección como eliminar de su cabeza el grito homofóbico de «Ehhhhhhhhh put. …………», después de conocer la seriedad con la que se aplican las sanciones en ese país.
Diez millones de pesos de multa duelen aunque no te los aplique a ti la FIFA.
Otro gusto que nos dio fue el ver a los mexicanos recolectando la basura tirada en los estadios donde jugó nuestra selección.
Pero bueno, ya sólo son unas cuantas horas para terminas con las especulaciones de quienes quedarán eliminados, de los ocho que quedan y quiénes serán los cuatro que caminarán a la final para ser el campeón.