Matan a 3 y lesionan a uno en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio de 2018.- Tras los golpes, robo y amenazas que denunciaron reporteros durante la cobertura de un enfrentamiento en la colonia Doctores la madrugada del domingo, el jefe de gobierno capitalino José Ramón Amieva Gálvez confirmo que son sujetos de investigación, un mando policiaco y ocho elementos.
La mañana de este domingo, en un video que circula en redes sociales, reporteros denunciaron que policías fueron los responsables de agredirlos a golpes, amenazarlos y despojarlos de parte de su equipo al estar realizando su trabajo.
“Nosotros hemos tenido conocimiento de inicio del procedimiento en cuanto al jefe policiaco directo, así como a probablemente ocho elementos más que participaron en esta agresión al fotógrafo de este medio”, dijo José Ramón Amieva al respecto, en entrevista ante medios de comunicación, luego de realizar la presentación de Inmuebles recuperados para beneficio social, en el Auditorio Maestro Carlos Franco Sodi.
“Estamos atendiendo las diversas quejas que se han recibido con motivo de la actuación. Lo que yo estoy pidiendo es primero, por tratarse de personas que se dedican, como ustedes que son profesionales de la comunicación, que sea primero una reunión directa entre los cuerpos policiales, estamos hablando de la Secretaría de Seguridad Pública, estamos hablando de la Policía de Investigación, que se reúnan con nuestro mecanismo de defensa a periodistas y que se reúnan con la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad para llegar, creo yo, al cumplimiento de los protocolos que ya se tienen”, detalló el funcionario.
Amieva aseguró que la instrucción que se ha girado a los jefes policiacos es que el que tenga vocación, el que tenga compromiso, va a continuar en la corporación y que los que no “pues no los necesitamos, que den pie a quienes puedan ejercer esta función de manera clara”.
“Las sanciones a las que se pueden llegar va desde la inhabilitación hasta la destitución, la responsabilidad administrativa y, sobre todo, la responsabilidad penal por el tipo de lesiones que se infirieron”, explicó.
“La indicación a los compañeros, a las compañeras policías es clara: primero, reconocer la labor de los cuerpos policiacos que día a día entregan su trabajo y llevan –yo diría– de una manera hasta sacrificio, arriesgando sus propias vidas en la labor policiaca. Decir que hay policías que tienen muy presente cuál es su función dentro de esta sociedad y dentro de esta ciudad… a los que no están haciéndolo, pues que se vayan; no queremos policías que no hacen su labor de manera adecuada.
Más información en “Guardianes del orden” de CDMX no sólo agreden, también hurtan: CDHZL