Abraza Alerta Amarilla en 7 alcaldías de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio de 2018.- Las fuertes lluvias registradas durante la tarde-noche de este viernes en la capital del país ocasionaron 26 anegaciones en 11 delegaciones, de acuerdo con registros del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), así como la suspensión temporal de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Se añadió en un comunicado que brigadas de las Agencia de Gestión Urbana (AGU), de la Secretaría de Protección Civil de la CDMX y del Cuerpo de Bomberos ya atienden los puntos con encharcamientos.
La Secretaría de Protección Civil capitalina activó la Alerta Naranja hasta las 21 horas por zona de tormenta en las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo, pues la cantidad de lluvia podría alcanzar niveles de 49 milímetros con rachas de viento de hasta 59 kilómetros por hora.
Mientras que la Amarilla se actualizó en las demarcaciones Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco, por lluvia de 29 mm y viento de 49 km/h.
El AICM informó que las operaciones de despegue y aterrizaje fueron suspendidas por unos minutos debido a cuestiones climatológicas. Al momento, el servicio ya fue normalizado, sin embargo, exhortó a los usuarios a mantener contacto con su aerolínea para conocer el estatus de su vuelo.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) implementó marcha de seguridad en toda la red.
La presencia de lluvia se mantiene en Tláhuac, Tlalpan, Iztapalapa, Coyoacán, Álvaro Obregón, Iztacalco y Miguel Hidalgo; fuerte en Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Benito Juárez; con granizo en Cuajimalpa.
Los puntos anegados son:
Azcapotzalco
Cuauhtémoc
Iztacalco
Tlalpan
Iztapalapa
Gustavo A. Madero
Álvaro Obregón
Benito Juárez
Cuajimalpa
Venustiano Carranza
Miguel Hidalgo
Autoridades capitalinas recomiendan a la población mantener cerradas las puertas y ventanas, no subir a cornisas, azoteas, ni andamios, y evitar cruzar calles o avenidas con corrientes de agua.