Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio de 2018.- José Ramón Amieva, jefe de gobierno de la Ciudad de México, indicó que tras la primera reunión con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), comenzarán la revisiones de las instalaciones de las plazas comerciales.
Amieva afirmó que por datos del INEGI existen en la CDMX más de 500 plazas comerciales y por el momento el gobierno está en contacto con 136, a través de dueños y administradores de estás y con las que se iniciarán las primeras visitas que aclaró serán preventivas realizando recomendaciones y no verificaciones ni sanciones.
El jefe de gobierno manifestó que durante las visitas coordinadas con la ANTAD se realizarán inspecciones en las áreas de comida, instalaciones eléctricas, bodegas, elevadores y escaleras eléctricas para evitar cualquier incidente.
Afirmó que en esta primera reunión se acordó trabajar en la creación de una plataforma pública donde se determine los esfuerzos y acciones conjunta en materia de funcionamiento y seguridad, además de un micrositio y líneas al Locatel habilitadas para reportar cualquier situación de riesgo.
Así mismo comentó que en lo que va del año se han presentado cinco incidentes en plazas comerciales, las cuales han sido atendidas por elementos de protección civil y el cuerpo de bomberos, por lo que el gobierno ofrecerá capacitaciones gratuitas con programas de protección civil para que lo repliquen a los elementos encargados de la seguridad de las plazas.
Además, invitó a todas la plazas comerciales, sobre todo a las que están en construcción y remodelación, a sumarse al proyecto de verificación y así evitar otro siniestro como el colapso ocurrido el jueves 12 de julio pasado en Plaza Artz Pedregal.
Por último, Amieva aseguró que se están concluyendo las investigaciones periciales sobre ese caso de Plaza Artz, y resaltó que se realizará una nueva supervisión a la segunda etapa construida y zonas susceptibles de la plaza y apuntó que el próximo viernes darán un informe preliminar, para la siguiente semana tener un veredicto oficial.
Y concluyó que la plaza se encuentra suspendida temporalmente pero afirmó que en caso que se detecte algún otro detalle de riesgo, será procederá a la suspensión indefinida y aseguramiento.
Más información en Colapsa estructura de Plaza Artz Pedregal