
Aterriza Caro Quintero en EU a 40 años de asesinato de Camarena
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio de 2018.- Durante 2017, Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo un endeudamiento neto interno de 65.1 millones de pesos y un endeudamiento neto externo de 7.3 mil millones de dólares, por lo que al cierre de diciembre del año pasado, el saldo de la deuda consolidada de la empresa productiva del Estado fue de dos mil 5.8 miles de millones de pesos.
El 85 por ciento de la deuda de Pemex está contratada a tasa fija, mitigando escenarios de volatilidad en la curva de rendimientos y el 87 por ciento en dólares o es convertida a dólares mediante instrumentos financieros derivados, favoreciendo la estructura de flujos y cubriendo el riesgo cambiario.
De acuerdo al informe semestral sobre el uso de endeudamiento de Pemex y sus Empresas Productivas Subsidiarias, correspondiente al segundo semestre de 2017, las fuentes de financiamiento están diversificadas, es decir, se ha enfocado en los mercados de mayor profundidad, incrementando la eficiencia de las curvas de referencia, aprovechando ventanas de oportunidad de mercados selectos y procurando mantener un perfil de vencimiento sin concentraciones.
El documento turnado a las comisiones de Energía de las cámaras de Senadores y Diputados, justifica en su redefinición como Empresa Productiva del Estado y en el marco de la Reforma Energética, debe enfocarse en la generación de valor.
Por ello, se deben mantener negocios e inversiones rentables y las que realiza Pemex cada año son fondeadas tanto con recursos generados por el negocio propio de la empresa, como con el financiamiento con diversos instrumentos e instituciones financieras, señala el oficio.
En el segundo semestre del año pasado se ejercieron 86.1 mil millones de pesos en el gasto de inversión física y los recursos se han destinado principalmente al financiamiento de proyectos de exploración y producción.
Lo anterior, considerando que son proyectos estratégicos que permiten estabilizar la plataforma de producción de petróleo, así como restituir las reservas de crudo.
El informe asegura que el valor presente neto de las inversiones es positivo, por lo que resulta mayor a la tasa de descuento de 10 por ciento anual que excede a la tasa del costo financiero anual esperado de 5.04 por ciento, lo que resulta en una generación de valor promedio positiva de las inversiones.
«Pemex, haciendo uso de las herramientas y mecanismos que ofrece la Reforma Energética, continuará trabajando en la generación de valor para el Estado mexicano», reitera.