Piden a alcaldesa separarse de cargo tras agradecimiento a El Mencho
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio de 2018.- Con la Política Nacional de Vivienda del presidente Enrique Peña Nieto, se han realizado más de seis millones de acciones de vivienda y se reorientó la estrategia de subsidios a favor de quienes tienen menores ingresos, sobre todo para los no afiliados, y para quienes generamos un esquema de ahorro, subsidio y crédito, con oferta accesible a una vivienda digna, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.
Al presidir la primera Reunión de Consejo de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano en México (Redsedum), la titular de la Sedatu, destacó las acciones que el Gobierno de la República realiza desde el inicio de esta administración en materia de vivienda, recuperación de espacios públicos, gestión de la metrópoli, movilidad resiliencia y los compromisos que a nivel internacional se han adquirido con mecanismos como la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente el número 11.
«Con la Política Nacional de Vivienda del Presidente Enrique Peña Nieto también se creó la estrategia de los Cuartos Rosas, para combatir la violencia en contra de las niñas y jovencitas; así como la visión de inclusión que hoy permite que cuatro de cada 10 viviendas sean para mujeres y que un 30 por ciento sea para jóvenes”, afirmó.
Esto, dijo, es resultado de la Reforma Urbana que impulsó Enrique Peña Nieto, con el nacimiento de la Sedatu hasta la creación de la Redsedum, que pone en el centro al tema urbano en el país.
«Hoy ya hablamos todos de la necesidad de ordenar el territorio, de tener una planificación de nuestras ciudades y hablamos de desarrollo urbano. México es uno de los pocos países que tiene legislado el Derecho a la Ciudad, para poner a las personas en el centro y que sean sus habitantes los dueños de éstas, porque las ciudades son un patrimonio público, no les pertenece a sus gobernantes, ni a los desarrolladores de vivienda, ni a los constructores. Aquí estamos hablando de un nuevo enfoque de derechos», afirmó.
Destacó el trabajo que se realizó desde el Legislativo para aprobar la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que obliga a tener una estrategia nacional de ordenamiento territorial y que en el marco de Hábitat III se discutió con temas muy relevantes como las metrópolis y la gobernanza metropolitana.
«El tema de la gestión metropolitana es de gran relevancia para el Siglo 21, porque ya no se puede gestionar a la metrópoli de forma parcial. Tiene que ser una visión metropolitana con mecanismos de gobernanza claros y México se debe de atreverse a innovar para generar estos mecanismos, porque estamos hablando de un nuevo nivel de gobierno que haga recuperar la función social del suelo, porque mientras el suelo sea un tema de especulación no hay manera de construir vivienda social en las zonas urbanas más importantes”, puntualizó.
Afirmó que, con la visión del Presidente de la República, la Sedatu trabaja en temas de resiliencia, inclusión, perspectiva de género y de accesibilidad universal, para mejorar la calidad de vida y los entornos urbanos de las ciudades.
«Es muy importante la Guía de Resiliencia, por la implicación que tiene nuestro país a fenómenos climáticos y de Cambio Climático. El tema de las Ciudades Sostenibles como aspecto fundamental junto con el Manual de Calles planteando que los peatones deben de ser la prioridad al igual que la gente que va a en silla de ruedas, de las mujeres con carriolas, así como el esquema de Ciudades Seguras para las Mujeres», señaló.
Y agradeció la coordinación y el trabajo de los gobiernos estatales del país, así como a los secretarios de Desarrollo Urbano, para concretar la visión en el tema que planteó el Gobierno de la República desde el inicio del sexenio «porque nos une una sola palabra, que es México, y nos une una sola misión y es que nadie se quede atrás», afirmó.