Entrega Clara Brugada vivienda en la Miguel Hidalgo
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio de 2018.- Luego del sismo de 5.9 grados de este jueves, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, indicó que tiene en el reporte preliminar que el 88 por ciento de altavoces funcionó de manera adecuada y del 12 por ciento (unos mil 320) harán una revisión conjunta para corregirlo a la brevedad.
Nosotros, reiteró, tenemos que la alerta funcionó en el sentido de que detectó la señal que genera o que alerta sobre el sismo en el epicentro –que fue en Huajuapan de León, ahí en Oaxaca–, con una anticipación de 51 segundos.
Aquí lo que se está revisando es la replicación que se tiene –que es un tema de tecnología–, la replicación que se debe de tener en todo el sistema de alerta sonora o de altavoces.
Desde la Sala Zarco del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y en conferencia de prensa añadió que le pedirá al secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, que haga una revisión técnica sobre el funcionamiento de la tecnología y sobre el sistema en sí.
Destacó que tiene activada la alerta en su celular y sonó de manera adecuada. «Lo que es importante y las recomendaciones que se dan: uno, que no se tenga en modo de silencio, si se tiene en modo de silencio, obviamente, no se genera la alerta sonora; dos, que en la aplicación que se tiene, se tenga activada».
Indicó que pedirán a al C5 que les señale en dónde están ubicados este 12 por ciento que tuvo en algún momento o un sonido menor –que hablábamos de la calibración–, un aviso menor, en cuanto a decibeles de aviso, o tuvo algún mal funcionamiento en cuanto a generar la alerta sonora.
Subrayó que el año pasado hubo 26 sismos de baja intensidad en la Ciudad de México. «Tenemos el referente histórico de que el de mayor intensidad ha sido de 4 grados. Pero, sin embargo, el promedio se mantiene entre 1.3, 2.4, 2.5 grados de intensidad.
«Se perciben –llevamos 10 en lo que vamos de este año, en comparativo de los 26 del anterior–, se perciben a veces como una explosión. La gente reporta: «se escuchó como una explosión».