Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio de 2018.- Con la finalidad de evitar que las personas abandonen sus países de origen, el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador planteó una serie de propuestas al Primer Mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump.
En una carta que se entregó al secretario de Estado del país vecino del norte, Michael Pompeo, durante su visita a México, se esboza un planteamiento para México, Estados Unidos y países centroamericanos formalicen un fondo para el desarrollo cuya finalidad sea mitigar la migración a los Estados Unidos.
“Le comparto la siguiente propuesta con el fin de iniciar una nueva etapa en la relación de México con Estados Unidos basada en el respeto mutuo”, leyó Marcelo Ebrard, propuesto para la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la próxima administración federal.
“El propósito más esencial de mi gobierno será que los mexicanos no tengan que migrar por pobreza o violencia, procuraremos que la migración sea optativa y no necesaria, nos esforzaremos en que las personas encuentren trabajo y bienestar en sus lugares de origen, donde están sus familiares, sus costumbres y sus culturas”, agregó.
El comercio, la migración, el desarrollo y la seguridad, son los temas de urgencia que exalta López Obrador en la carta, que se comprometió a hacer pública una vez que fuera recibida por Trump, sobre la relación bilateral.
Además, abordó además que el equipo de transición participaría junto con la delegación de la Secretaría de Economía que estará en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El gobierno entrante, informó, realizará un esfuerzo encaminado a desterrar la corrupción, abolir la impunidad y actuar con austeridad y destinar lo que se ahorre a financiar el desarrollo del país.
“Tenemos que actuar con austeridad republicana es que el funcionario aprenda a vivir en la justa medianía; el gobierno no es para acumular riquezas, es para servir”, refirió.
Por otro lado, sobre la atención médica, López Obrador aseguró que “ahora sí” los medicamentos van a ser gratuitos durante su gestión, y que se va a cumplir lo que establece el artículo 4 de la Constitución, del derecho al acceso a la salud, “que hasta ahora es letra muerta”.
“No hay el derecho a la salud en la práctica, entonces se va a cumplir con eso y es parte de lo que nosotros llamamos el estado de bienestar del mexicano, ese es el ideal, la utopía que queremos convertir en realidad para que tenga atención médica y los medicamentos desde la cuna hasta la tumba”, hizo hincapié, señalando además que actualmente la seguridad social que hay “ni es seguro, ni es popular”.
Además, informó que ya se presentó el recurso en el Tribunal Electoral sobre la multa del Instituto Nacional Electoral por el Fideicomiso de Morena para los damnificados por los sismos de septiembre del año pasado, 2017.
“Esperaremos a que el Tribunal decida para comenzar con las entrevistas, consultas y ver quiénes podrían ocupar las dos secretarías: Sedena y Marina. Pero no queremos hacerlo hasta que no decida el Tribunal que hay un presidente electo”, señaló por otra parte López Obrador, cuando se le preguntó quiénes ocuparían ambas secretarías.