Minuta de reforma arma a SSPC con instrumentos jurídicos
CANCÚN, QRoo, 23 de julio de 2018.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, reconoció que “a pesar de los esfuerzos institucionales para la contención y combate del fenómeno delictivo, éste ha adquirido dimensiones y mecanismos complejos y novedosos, que han obstaculizado y vuelto ineficaces las acciones por parte de las instituciones del Estado”.
Lo anterior, dijo el mandatario, pese a que “los diversos órganos han implementado estrategias desde sus respectivos ámbitos competenciales, teniendo como eje rector la coordinación para la prevención, investigación y persecución de los delitos”.
Luego de afirmar que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, los estados y los municipios, Carlos Joaquín González aceptó que ha faltado capacidad para salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como para preservar las libertades, el orden y la paz públicos.
En un documento que firma en la ciudad de Chetumal y que fue enviado al Congreso de la Unión, hace un análisis de la situación de Quintana Roo en materia de seguridad.
El Gobernador confirmó que se han “generando altos índices de percepción ciudadana negativa” y, por tanto, “la sensación de inseguridad” en la ciudadanía.
Carlos Joaquín González señaló que la tendencia negativa de la percepción ciudadana sobre la seguridad pública se traduce en un factor que debe ocupar a todas las instituciones del Estado Mexicano.
Más información en Quadratín Quintana Roo