Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio de 2018.- El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, lanzó un llamado al virtual Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para que se conduzca en el marco de la legalidad, respete las instituciones, y deje los ataques al Instituto Nacional Electoral (INE), ya que con ello, dijo, se vulnera el sistema legal y democrático que se ha construido en las últimas décadas para dar estabilidad al país.
Lo anterior luego de las críticas que ha hecho López Obrador y Morena al INE, por la sanción de 197 millones de pesos que la autoridad electoral impuso a dicho partido acusándolo de utilizar los recursos de un fideicomiso llamado Por los Demás, para financiar campañas de candidatos de ese instituto político.
De acuerdo a la investigación del INE, este fideicomiso fue creado por operadores, militantes y legisladores de Morena, para apoyar supuestamente a damnificados del sismo del 19 de septiembre, y recaudó 78.8 millones de pesos, de los cuales más de 64, comprobó la autoridad electoral, fueron utilizados por gente involucrada con Morena.
Cortés Mendoza insistió en que los ataques de López Obrador son inadmisibles; afirmó que todas las fuerzas políticas del país, pero sobre todo, el próximo Presidente de México, está obligado a respetar a las instituciones, pues manifestó que ese es un principio fundamental de todo régimen democrático, y en caso de no estar de acuerdo con las resoluciones, controvertirla en el marco de la ley.
“Todos en México debemos respetar las resoluciones de los Poderes de la Unión, de los organismos autónomos y de las instituciones, en caso de no estar de acuerdo, con total respeto, controvertirlas en el marco de la ley. Llamo al próximo Presidente de México, a conducirse en el marco de la legalidad y a que en lugar de atacar a los consejeros del INE, instruya a los directivos de Morena a acudir ante la autoridad para hacer las aclaraciones correspondientes”, aseveró.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, consideró que es fundamental que todas aquellas operaciones ilegales señaladas por el INE en relación con este fideicomiso, sean castigadas con todo el peso de la ley, por lo que, señaló que ahora le corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), concluir las investigaciones al respecto y fincar responsabilidades “a los miembros de Morena que se prestaron a este presunto fraude”.
Lamentó que el INE haya esperado mucho tiempo para denunciar es hecho, “los ciudadanos tenían el derecho a conocer la forma en que Morena y su líder López Obrador se burlaron de los damnificados del 19 de septiembre.
“Crear el Fideicomiso fue una decisión de Morena, avalada por su Consejo Nacional y el Comité Técnico fue integrado por miembros de la dirigencia. Los depósitos y retiros en efectivo fueron hechos por militantes de Morena, así que en lugar de atacar al INE, López Obrador debería preparar una explicación detallada sobre el posible financiamiento ilegal a las campañas de Morena”, puntualizó.
Apenas el pasado domingo 22 de julio, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, presentó un recurso de apelación por esta resolución, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), calificando la sanción como injusta, ilegal y arbitraria; aseguro que no hay elementos jurídicos por parte del INE para imponer dicha sanción por lo que se dijo confiada en que ganarán “esta batalla jurídica”.
Duarte afirmó que dicha multa “es el último coletazo del PRI”, pues recordó que fue ese partido quien presentó la queja ante el INE, y reiteró la acusación en contra de algunos consejeros electorales, sin dar nombres, que dijo son afines al tricolor y que presionaron para sacar el tema días antes de la elección del 1 de julio, con el objetivo, según el morenista, de atacar a López Obrador, y al no conseguirlo se filtró información para hacer un caso mediático.
Sin embargo, vale la pena recordar que la queja sobre este tema del fideicomiso, fue interpuesta por el PRI ante el INE el 27 de abril, y aunque se mencionó el caso durante el tercer debate realizado en Mérida el 12 de junio, fue al siguiente día cuando el entonces aspirante priista, José Antonio Meade en una conferencia de prensa, dio los detalles del caso denunciado el cual fue del dominio público, lo que podría descartar la filtración de la que habla el morenista, Horacio Duarte.