Megaoperativo en Edomex, cruzada contra el crimen
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio de 2018.- Los datos de prueba presentados por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México permitieron que distintos jueces de control vincularan a proceso a dos mujeres y un hombre quienes en distintos eventos delictivos cometidos del 18 al 22 de julio pasado, robaron sus celulares y dinero a usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro, informó el titular de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Agencias de Atención Especializada, Gerardo Esquivel Ayala.
En el primer caso, explicó en conferencia de prensa, los hechos se registraron en uno de los vagones del convoy que corría de la estación Atlatilco a Culhuacán de la Línea 12, donde un hombre le robó dinero y un celular a la víctima que traía guardados en una cangurera.
Al llegar a la estación, agregó, la agraviada siguió al imputado hasta donde se encontraba un policía a quien le solicitó apoyo para que lo detuviera. En la revisión preventiva, se le encontraron los objetos robados, por lo que fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Agencias de Atención Especializada.
Esquivel Ayala indicó que en la audiencia inicial el juez de control calificó como legal la detención, vinculó a proceso al inculpado por el delito de robo agravado y le impuso la prisión preventiva justificada.
El segundo evento delictivo, continuó, también ocurrió dentro de un vagón en el trayecto de la estación Niños Héroes a Hospital General de la Línea 3, donde el agraviado fue empujado por una mujer, quien le metió la mano a la bolsa de su pantalón para sacarle su celular.
Una vez que se lo quitó, dijo, la víctima observó que la mujer le entregaba el móvil a su cómplice quien se lo guardó entre sus ropas a la altura del abdomen. Al llegar a la estación ambas mujeres bajaron del vagón, seguidas de la víctima quien al llegar a los torniquetes fueron detenidas por policías preventivos que se encontraban en el lugar.
Luego de que el Ministerio Público ejerció acción penal contra ambas, advirtió, la defensa de una de las imputadas se apegó al acuerdo reparatorio que ofrece el Sistema de Justicia Penal, no así para la copartícipe quien fue vinculada a proceso por el delito de robo agravado, luego de que el juez de control calificó como legal su detención y le impuso prisión preventiva justificada como medida cautelar.
El tercer ilícito fue perpetrado en el andén de la estación Basílica de la Línea 6, relató el servidor público, donde la imputada, al ingresar a uno de los vagones, empujó por la espalda a la víctima para sacarle su teléfono de la bolsa de su pantalón.
Luego de que la agraviada se percató del robo, siguió, persiguió a la mujer hasta otro andén donde le exigió que le entregara su celular, pero como respuesta la imputada comenzó a golpearla.
Policías preventivos tras percatarse de la agresión, detuvieron a la imputada a quien luego de encontrarle el celular robado a la víctima fue remitida ante el agente del Ministerio Público quien inició la carpeta de investigación correspondiente.
En la audiencia inicial, el juez de control calificó como legal la detención, le fijó a la imputada la prisión preventiva justificada, como medida cautelar y la vinculó a proceso por el delito de robo calificado.
El Código Penal de la Ciudad de México establece que el delito de robo calificado es castigado hasta 14 años de cárcel, mientras que el de robo agravado la sentencia es de hasta ocho años de prisión.