
Ráfaga
La fiscalidad
La propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador en materia fiscal propone aplicar una política de austeridad y combate a la corrupción con la cual “no habrá necesidad de aumentar impuestos en términos reales ni de crear nuevas contribuciones” pues “la mayor parte del ajuste fiscal va a provenir de la nueva política en materia del gasto público”.
Se planteó la necesidad de simplificar y hacer más sencillo el pago de los impuestos como una de las primeras tareas del nuevo gobierno.
Durante la campaña López Obrador señaló que de promovería una reforma fiscal, está seria a partir de la segunda mitad del sexenio a fin de dar formalidad a los trabajadores y trabajar en un sistema fiscal que mitigue la evasión de pago de impuestos.
Para ello buscará:
Para ello se manejará un Consideraciones mensaje claro de que no habrá incremento de impuestos, ni creación de nuevos.
La poca posibilidad de una reforma fiscal a nivel federal puede llevar a las entidades federativas a aumentar impuestos a nivel local. Necesidad de una reforma fiscal por las presiones de gasto en salud y las pensiones.
Entre los asesores en materia fiscal está Gerardo Esquivel quien es considerado más radical. Se propone también una Política de precios congelados para las gasolinas.
*** La austeridad
TOME NOTA *** Mucho se ha hablado de la austeridad en las àreas de comunicación que actualmente se conforman de la siguiente manera, al menos las de la SHCP.
Las áreas de comunicación social de los organismos dependientes de la SHCP cuentan con:
A.-Director General
1.-Director de Información
2.-Director de Difusión o Coordinador de mercadotecnia
3.-Director o Coordinador de estrategia Digital
4.-Subdirectores para las tres áreas (tres personas más)
Reporteros (2)
Camarógrafos (2)
Fotógrafos (2)
Área de monitoreo (aunque casi todas las dependencias tienen contratada alguna empresa privada de monitoreo ( de 2 hasta seis personas).
PROPUESTA PARA OPTIMIZAR RECURSOS.
Que sólo haya un coordinador en cada dependencia que le rinda cuentas al director general de la SHCP.
Que cuente con tres enlacen de información, difusión y redes incluyendo la página de la dependencia, y que se coordinen con los responsables de las áreas correspondientes.
Un reportero por entidad.
El pull de fotógrafos y camarógrafos que se requieran pueden estar centralizados en Hacienda.
El área de monitoreo para todas las entidades, con el apoyo de una empresa privada, debe estar en Hacienda.
Muchos de los empleados son de base así que pueden apoyar en las áreas respectivas, como lo vienen haciendo hasta ahora en monitoreo, fotografía, camarógrafos y redacción.
Esto ayudaría a disminuir las áreas de comunicación, ser más productivos y tener una mejor coordinación con respecto a la información que se difunde.
Hay dependencias que pueden incluirse en otras, sobre todo las que tienen que ver con los servicios que se prestan al usuario.
a.- Banca de desarrollo: Nafin, Bancomext, Banobras, Bansefi, Banjército, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario y Pesquero y Sociedad Hipotecaria Federal.
b.- Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos.
c.- CNBV y la CNSF.
d.- Agrosemex, Fira y Focir.
e.- IPAB, Consar y Condusef, Casa de Moneda.
f.- SAT