Niega Sheinbaum que México sirva a China para triangular productos a EU
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto de 2018.- A través de la Operación ROCA (Rompiendo Cadenas), diversas autoridades del ámbito local y federal, como el Instituto Nacional de Migración (INM), ponen en marcha acciones que permiten combatir la actividad delictiva organizada de trata y tráfico de personas, así como delitos contra niñas, niños y adolescentes.
Dentro de las acciones realizadas contra la trata, desde el 16 de marzo del año en curso, el INM ha realizado supervisiones sistemáticas al personal migratorio adscrito al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), perteneciente a la Delegación Federal en la capital, sin que se hayan detectado conductas que pudieran presumir su vinculación con redes dedicadas a este delito.
Como parte de las atribuciones conferidas al Instituto en la instrumentación de las directrices de política migratoria del gobierno mexicano, detalla que se enfatiza el principio de facilitación de la movilidad internacional de personas, observando en todo momento la salvaguarda del orden y la seguridad, a través del fortalecimiento de la contribución de la autoridad migratoria a la seguridad pública y fronteriza, a la seguridad regional y al combate contra el crimen organizado, especialmente al tráfico o secuestro de migrantes.
Lo anterior, en atención al Punto de Acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en el que se exhorta a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y al INM a coordinarse para diseñar y ejecutar una estrategia eficaz que permita identificar y desarticular redes dedicadas a la trata de personas que operan en las terminales internacional del país.
La Operación ROCA rescata y brinda atención integral inmediata a las víctimas a través de la investigación contra estructuras delictivas organizadas dedicadas a cometer estos delitos, además acciones conjuntas basadas en la coordinación intra e inter institucional e internacional, información de inteligencia, desde el ámbito preventivo, utilizando capacidades policiales de Interpol con la finalidad de detener a los victimarios.
En acciones de profesionalización del personal migratorio, de manera recurrente asegura la impartición de cursos y capacitaciones en materia de trata y temas afines, por instancias internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación en la Agregaduría Legal del Departamento de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos, entre otras.
Con la colaboración de la OIM, detalla la elaboración del Protocolo para la Detección, Identificación y Atención a Personas Migrantes Víctimas y/o posibles Víctimas de Trata de Personas en México, cuyo lineamiento es para uso excluso del personal activo del INM.
En dicho protocolo se establecen diversas directrices a realizar durante la detección, identificación y atención de posibles víctimas del delito de trata. Con esto, el INM subraya la ratificación de su compromiso de combatir delitos graves como la trata, la explotación sexual y laboral, la falsificación de documentos, así como todo aquel ilícito que derive en la violación de los derechos humanos de los extranjeros que se encuentran en territorio nacional.
Dentro de las acciones realizadas contra el delito de trata de personas, tan solo en 2017 personal del INM realizó mil 201 diligencias, entrevistas de verificación y revisiones migratorias a distintos establecimientos como bares, centros de masajes, giros negros (como table dance), centros de empleo, etcétera, en diversas entidades.
Resultado de esto, el Instituto precisó la atención migratoria a 23 mujeres, y desde 2013, otorgó la Regularización Migratoria por Razones Humanitarias a 120 mujeres extranjeras que fueron reconocidas como víctimas de este ilícito.