Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto de 2018.- Al continuar con las acciones emprendidas para combatir el delito de extorsión, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) logró la vinculación a proceso de seis hombres detenidos en diferentes momentos ocurridos entre el 13 de junio al 17 de julio, informó Willy Zúñiga Castillo, fiscal especial de investigación para la atención del
El primer caso se registró en la colonia Valle Escondido, delegación Tlalpan, donde elementos de la Policía Federal (PF) capturaron a un hombre de 19 años, implicado en una extorsión contra un ciudadano que se realizó a través de una aplicación de mensajería instantánea, en la que se le exigía dinero, a cambio de no afectar a su familia.
En el segundo evento, policías preventivos arrestaron a un hombre de 31 años en el momento en que extorsionaba al dueño de un taller de fibra de vidrio en su local, ubicado en la colonia Pueblo Santa Martha Acatitla, delegación Iztapalapa.
El tercer caso ocurrió cuando elementos de la Policía de Investigación (PDI), detuvieron a un sujeto de 44 años, a quien la víctima, un diseñador gráfico, le habría entregado diversas cantidades de dinero en su local, ubicado en la colonia San Juan de Aragón Primera Sección, delegación Gustavo A. Madero, toda vez que le enviaba mensajes de texto en los que lo amenazaba con privar de la vida a su familia.
Afuera de un centro comercial ubicado en la colonia San Pedro, de la delegación Iztacalco, policías de investigación detuvieron a otro hombre, quien desde el pasado 16 de julio amenazaba al propietario de una refaccionaria con afectar a su familia si no le entregaba dinero.
En la colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc fue detenido un hombre de 29 años, quien le exigía cuotas mensuales al dueño de una marisquería como cobro por derecho de piso, bajo la amenaza de quitarle la vida, si no cubría las cuotas.
En esa misma demarcación, policías de investigación capturaron a otro hombre, quien cuenta con antecedentes penales por robo calificado y que se hacía pasar como miembro de un supuesto grupo delictivo para extorsionar a los comerciantes de la zona.
Los montos que las víctimas pagaban de manera periódica oscilan entre 900 y 10 mil pesos.
De estos casos tomó conocimiento el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Antisecuestros, quien tras iniciar las respectivas carpetas de investigación por el delito de extorsión agravada, proporcionó protección y asesoría a las víctimas para lograr la captura en flagrancia de los imputados.
De acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México, el delito de extorsión es castigado con hasta 21 años. La Fiscalía antisecuestros mantiene los trabajos de investigación para concretar la captura de cómplices en cada uno de los casos.