Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto de 2018.- El diputado federal de Morena, Juan Romero Tenorio, presentó una iniciativa para que se reconozca el Movimiento Estudiantil de 1968 en su 50 aniversario y se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados.
El legislador señaló que reconocer el movimiento contribuirá a mantener viva la memoria de lo ocurrido, con el fin de no repetir los mismos errores, fortalecer la democracia y destacar la relevancia histórica de esos hechos.
«Recordar ese suceso histórico, implica volver a la protesta y represión no sólo en Tlatelolco, sino también los movimientos estudiantiles en Praga, París y Park Elaine. Tenemos que recuperar nuestra memoria para no repetir los mismos errores; para fortalecer un sistema democrático, que está cambiando el sistema político que exige un compromiso con la dignidad de todas y todos los mexicanos”, sostuvo.
Romero Tenorio refirió que estos sucesos cambiaron la historia de México y representa una modificación de una actitud pacifista en contra del autoritarismo y la represión, por lo que, dijo, merecen tener un lugar en el recinto parlamentario.
Al plantear que se inscriba con letras doradas la frase «Al Movimiento Estudiantil del 68”, el legislador recordó un texto de Octavio Paz, en el que afirmó que el movimiento estudiantil inició como una querella callejera entre bandas de adolescentes, pero que ante la brutalidad policiaca unió a los jóvenes.
“Si el 22 de julio del 68 el gobierno no hubiera utilizado la fuerza brutal contra los estudiantes, no se hubiera desatado toda una serie de acontecimientos de represión que culminarían en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el 2 de octubre”, apuntó.
Destacó la importancia de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), haya anunciado que realizará una serie de eventos para recordar este movimiento estudiantil y recuperar la memoria histórica de trascendental hecho.
Y afirmó que el Congreso de la Unión debe hacer suyo el grito de batalla del 68, «2 de octubre no se olvida», lanzado por estudiantes, familias, trabajadores y ciudadanos que se enfrentaron, apuntó, al sistema antidemocrático y la estructura autoritaria del gobierno mexicano en esa época.