Acapulco: caen 4 extranjeros con 1.7 toneladas de cocaína en embarcación
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto de 2018.- Una resolución reconoce la movilidad como un derecho y los problemas existentes en la carretera Xochimilco-Tulyehualco, principal vía de acceso a pueblos afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
De acuerdo a un comunicado del grupo denominado Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, ordena que todos los órdenes de gobierno se pongan de acuerdo para llevar a cabo de inmediato una planeación de movilidad.
Desde el sismo del pasado 19 de septiembre, la carretera Xochimilco-Tulyehualco, vía de acceso para todos los pueblos de Xochimilco afectados por el sismo, así como para los pueblos de Milpa Alta y de Morelos, sufrió una fractura, razón por la cual tuvo que ser cerrada.
“Esta situación ha obligado a los habitantes a usar vías alternas, con lo que ha empeorado la movilidad de la zona, han aumentado los tiempos de traslado hasta en más de una hora, han habido accidentes fatales y se han generado afectaciones en la salud, en el trabajo, y la educación de miles de personas, especialmente madres de familia, adultos mayores, niños y niñas y personas con discapacidad”, indica el escrito.
El 10 de noviembre del 2017 la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, firmó el contrato de obra pública a base de precio alzado y tiempo determinado número DGOP-AD-L-2-E20-17 con la empresa Impulsora de Desarrollo Integral S.A. de C.V. Dicho contrato obligaba a la empresa a terminar por completo los trabajos para el mejoramiento del suelo y rehabilitación de la carretera para el 31 de diciembre del 2017. El mismo contrato especifica que no podrá modificarse el plazo. Además, quedó asentada la responsabilidad de la Secretaría de Obras para vigilar, evaluar y supervisar los trabajos. Sin embargo, hasta la fecha los trabajos de rehabilitación no han concluido.
Frente a esa situación, habitantes del pueblo de Nativitas interpusieron un juicio de amparo el cual fue admitido el pasado 16 de julio. En el acuerdo de admisión, el Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito dictó además medidas provisionales, por medio de las cuales ordenó que la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Obras y Servicios, y la Delegación Xochimilco, realizarán un programa de planeación de movilidad ante la emergencia, a fin de no continuar con la vulneración de derechos de los habitantes del pueblo de Santa María Nativitas Zacapa.
Explican además que este lunes, fueron confirmadas las medidas, mediante una resolución definitiva, que durará durante todo el tiempo que dure el juicio de amparo. La resolución textualmente establece que las autoridades: “deberán, además de las acciones que estimen pertinentes, dentro de sus facultades legales, realizar de forma conjunta una planeación provisional de movilidad, con plazos de ejecución, en la cual establezcan las actividades a seguir, a fin de resolver en definitiva la problemática en dicha carretera, así como las personas y organismos responsables.”
Pese a que el pasado 16 de julio se ordenó que llevaran a cabo las primeras medidas, y este lunes fueron confirmadas, hasta el momento la situación en la carretera Xochimilco-Tulyehualco no ha cambiado, por lo que denunciamos el incumplimiento de las autoridades responsables en atender la resolución del Juzgado de Distrito y exigimos que de inmediato atiendan la orden del juez. Por otra parte, reconocemos la importancia de esta resolución, que atiende por primera vez los problemas de movilidad existentes en los pueblos originarios del sur de la Ciudad de México. El juicio de amparo seguirá, por lo que se buscará lograr una sentencia definitiva que reconozca la necesidad de establecer un sistema de movilidad, adecuado para los pueblos de Xochimilco.
Los habitantes de los pueblos por su parte seguirán organizándose en asambleas a fin de exigir el respeto a sus derechos y el cumplimiento de la resolución judicial emitida este lunes pasado.