Decomisan 3.3 toneladas de cocaína que flotaba en el mar de Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto de 2018.- Elementos de la Policía Federal lograron la detención de Roberto Moyado Esparza o Roberto Fabián Miranda, El Betito, señalado como líder del grupo delictivo dedicado al trasiego de drogas en la Ciudad de México, La Unión Tepito.
Este sujeto fue detenido en plena calle junto a José N., identificado como su hermano de 50 años de edad, quien aparentemente lo custodiaba, según informó la mañana de este jueves Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en un mensaje a medios.
Las autoridades informaron que El Betito se había realizado una prótesis capilar y un bypass gástrico con lo que logró bajar al menos 30 kilos y así tratar de evitar ser identificado.
En diversas zonas habitacionales de Polanco, Jardines del Pedregal y San Ángel, era donde se ocultaba.
El imputado de 37 años de edad cuenta con antecedentes penales desde el 2008, por el delito de robo a transeúnte y donde se sospecha que se dedicaba además a narcomenudeo y extorsión.
Sales Heredia indicó que se presume que está relacionado con los cuerpos que fueron abandonados desmembrados en las inmediaciones de Tlatelolco, en Insurgentes y Nonoalco.
Aseguran 10 mil dólares y dosis de crystal
Tras labores de inteligencia, la Policía Federal, en coordinación con autoridades locales, Roberto Moyado, El Betito, señalado como el líder de la organización criminal La Unión Tepito tras la muerte de Pancho Cayagua, fue detenido en la colonia Rincón del Pedregal, en la Delegación Tlalpan.
El Betito, es señalado como el principal generador de violencia en diversas colonias de la capital y el Estado de México, donde han sido perpetrados decenas de homicidios, entre ellos el hallazgo de dos cuerpos desmembrados en la zona de Tlatelolco, debido a la disputa por el territorio con organizaciones criminales como el cártel de Tláhuac y en denominado Fuerza Antiunión.
En conferencia de prensa, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, aseguró que El Betito fue ubicado, por fuerzas antidrogas de la Policía Federal cuando se desplazaba en la calle, por lo que de inmediato se implementó un operativo para su detención sin que se realizara un solo disparo.
Sales Heredia detalló que durante la acción policiaca fue asegurado José “N”, hermano de El Betito y quien presuntamente fungía como su escolta, y a quienes les fueron asegurados 10 mil dólares americanos en efectivo, casi cinco mil pesos mexicanos, así como 120 dosis de crystal y un arma corta abastecida.
De las indagatorias se desprendieron que el detenido utilizaba inmuebles en colonias como Polanco, Jardines del Pedregal y San Ángel para no ser ubicado por las autoridades y enemigos, además, haberse sometido a intervenciones quirúrgicas, implantes de cabello y un bypass gástrico con el que redujo más de 30 kilos y modificar su apariencia física.
El Betito cuenta con antecedentes penales desde el 2008 por robo a transeúnte, además se le relaciona con delitos de homicidio, narcomenudeo, extorsion, despojo, secuestros y lavado de dinero, principalmente en la Zona centro de la capital del país y otras delegaciones.
El grupo delictivo que encabeza está vinculado con la venta de drogas al menudeo en centros nocturnos en la Zona Rosa, Condesa, Polanco y el cobro de derecho de piso en negocios de la Delegación Cuauhtémoc.