Caen 7 durante cateos en Iztapalapa, Iztacalco y Tlalpan; 4 de Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto de 2018.- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) informó que mediante el análisis de la información, de enero a junio de 2018, han sido detenidas mil 542 personas dedicadas al robo de teléfonos celulares, lo que en promedio representa unas 8 personas capturadas por día.
En un comunicado, la Procuraduria refiere que todos los datos estadísticos sobre incidencia delictiva se entregan de manera formal y puntual al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), mediante un proceso estadístico certificado.
En la elaboración de la estadística, la PGJCDMX contempla un rubro específico de robo de celular, el cual, a partir de la entrada en vigor del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, es un delito considerado como no grave en su modalidad sin violencia, mismo que era calificado como delito de alto impacto en el rubro de robo a transeúnte.
Este tipo de ilícito fue desagregado del rubro de robo a transeúnte, en virtud de que no todos los robos de celular son cometidos en su modalidad de robo a transeúnte en vía pública.
En el esquema de la clasificación estadística del SESNSP, al momento no se cuenta con un apartado en el que las fiscalías o procuradurías de las entidades deban colocar la incidencia de robo de celular.
«Sería conveniente que en los formatos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se contemple este rubro», comentó César Martínez Jasso, director general de Política Estadística Criminal de la PGJCDMX.
La Procuraduría capitalina indica además que se ha logrado identificar lugares donde se comercializan los celulares de manera ilegal.
«Es así como se han implementado diversos operativos que han arrojado el aseguramiento de más de 15 mil celulares», refiere el escrito.
«La Procuraduría General de Justicia capitalina reitera su compromiso de investigar la comisión de éste y todos los delitos que se cometen en la Ciudad de México, para llevar a los responsables ante un juez de control y evitar la impunidad», concluyó.