Deja 5 heridos explosión en casa en Nezahualcóyotl; hay daños materiales
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto de 2018.- El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) reclama al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que este miércoles 15 de agosto presente un dictamen sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sin escuchar la voz de los más pobres.
Aunque los integrantes del movimiento se han reunido con el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, insistirán en que los reciba López Obrador en su casa de transición para entregarle la postura de los pueblos sobre el NAIM en Texcoco.
Antes del mediodía de este martes, integrantes del FPDT marcharon desde la avenida Insurgentes Sur a la calle Chihuahua número 216 de la colonia Roma Norte en la Delegación Cuauhtémoc, para manifestar su postura directamente afuera de la casa del gobierno de transición.
“Dicho dictamen es el primer paso de una serie de gestiones que se han delineado por parte del nuevo gobierno para tomar una decisión sobre la continuación o cancelación del proyecto aeroportuario”, señala el FPDT en un comunicado.
“Hasta el momento, la voz de los pueblos no se ha tomado en cuenta con la importancia debida por el nuevo gobierno. Siendo los principales afectados por el megaproyecto en cuestión, deberíamos ser la principal de las voces a tomar en cuenta por un gobierno que tiene como lema: ‘primero los pobres’. Seguimos esperando un encuentro con el Presidente Electo, pero mientras se concreta, nosotros vamos a su casa a entregarle los elementos técnicos de los pueblos en contra de la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco”, agrega el reclamo.
De acuerdo con América del Valle, activista de Atenco, durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, dijo que respeta y entienden el proceso de consulta, pero insistió en que la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco es una imposición y un gran negocio.
“No queremos un aeropuerto desde hace 17 años. La obra ya está concluyendo pese a todas las deficiencias técnicas y afectaciones al lago de Texcoco. Los pueblos decimos no es viable por la inversión económica y daño ecológico que están generando a nuestros pueblos”, advirtió la activista.
“Desde que era candidato le hemos pedido que se nos trate don dignidad porque si ha hablado con empresarios y con los inversores ¿por qué no habla con los pueblos?”, cuestionó.
Los manifestantes entregarán un documento técnico sobre las consecuencias de la construcción de esta mega obra y pedirle de un trato igualitario para todos los actores del conflicto.
“Los pueblos, organizaciones y especialistas que nos oponemos a la continuación de la megaobra aeroportuaria, entregaremos en la casa de transición de AMLO los documentos técnicos que fundamentan la inviabilidad del NAICM. Ahí realizaremos una conferencia de prensa para exponer los más importantes elementos del material que entregaremos”, señala el comunicado firmado por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Pueblos unidos en contra del Nuevo Aeropuerto y la Plataforma organizativa contra el nuevo aeropuerto y la Aerotrópolis.