Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto de 2018.- Tras concluir el derribo de las edificaciones ubicadas en Paseo de las Higueras 89 y Patricio Sanz 612, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) suma 70 demoliciones terminadas: 60 de inmuebles afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre y 10 inmuebles más en colaboración con particulares.
El inmueble ubicado en Paseo de Las Higueras 89, Colonia Paseos de Taxqueña, delegación Coyoacán, constaba de seis niveles, 16 departamentos y cuartos de azotea; con el sismo sufrió afectaciones en sus columnas en la planta baja, así como agrietamientos en los muros de niveles superiores. En las labores, que duraron 39 días, participaron nueve demoledores.
Para seguridad de las propiedades contiguas, se destruyó la parte superior de manera manual y los pisos inferiores con maquinaria. Actualmente, se trabaja en la limpieza del predio. En total, se sacarán 650 metros cúbicos de escombro.
Y el edificio ubicado Patricio Sanz 612, Colonia Del Valle, delegación Benito Juárez, contaba con siete niveles que albergaban 12 departamentos y un local comercial.
Tuvo daños en su estructura y presentó fracturas en las columnas de la planta baja, lo que dejó expuesto el acero de refuerzo, así como agrietamientos en sus muros en niveles superiores.
En su desmantelamiento, participó una cuadrilla de 15 demoledores. Se trabajó de manera manual hasta el tercer nivel; posteriormente, una retroexcavadora para apoyo en el derrumbe de trabes en planta baja y los muros colindantes.
Tras 76 días de labores, en la actualidad, se retira el escombro para colocar el tapial que resguardará el predio.
La Sobse detalló en un comunicado que el proceso de demolición tiene diferentes etapas:
En 10 ocasiones se ha realizado en coordinación con los propietarios del predio, llegando a 70 demoliciones en total, un promedio de 1.75 por semana desde octubre, cuando comenzaron los derrumbamientos.
E indicó que se lleva a cabo el derribo controlado de cinco inmuebles más en las delegaciones Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez y Cuauhtémoc.