Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto de 2018.- «Aquí no hay tontos y no nos van a poder ver la cara, no nos vamos a dejar», advirtió la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, ante las acciones de entidades como el Estado de México o Chihuahua que pretenden quitarle espacios de representación proporcional en cargos populares.
Tal es el caso de la entidad mexiquense, del que Polevnsky adelantó que no permitirán que pretendan quitarles 10 plurinominales a Morena y partidos de la oposición quieran ganar con cochupos lo que no ganaron en las urnas.
En el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, defendió que también ganaron la Presidencia Municipal, incluso cuando ya le entregaron la constancia de mayoría a Javier González Mocken, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.
«Estamos peleando en forma conjunta», subrayó en conferencia de prensa al pactar la unidad legislativa en conjunto con los presidentes del PT, Alberto Anaya, y Encuentro Social, Hugo Eric Flores.
En Nuevo León, donde pretenden quitarle un pluri petista y uno del PES, dijo que Morena también entrará a quite como coalición que son.
«Aquí son exactamente lo mismo y vamos a defender de la misma manera a cada uno de los plurinominales o candidatos de nuestra coalición», reiteró, como también pelearán en Durango.
Añadió que «no queremos ser una mayoría que asfixie, pero lo haremos valer».
Como el PRI y por Ley, Morena considera presidir ambas cámaras del Congreso de la Unión sin problemas.
A 14 días de arrancar la 64 Legislatura, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, adelantó que serán tres grupos parlamentarios los que respaldarán las acciones y los proyectos del nuevo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, no serán una mayoría avasallante ni funcionar como aplanadora como en el pasado lo hizo el PRI y aliados con los partidos minoritarios.
«No queremos ser una mayoría que asfixie, aplaste o tenga privilegios, pero vamos a aprovechar la mayoría que tenemos para revisar los gastos de las cámaras de Diputados y Senadores», reiteró con el objetivo de alcanzar el 50 por ciento en los recortes y gastos superfluos.
Respecto a las comisiones, aseguró que no se las quedará todas Morena, los partidos minoritarios tendrán las comisiones que le corresponde, donde estará Encuentro Social, PT, PRI, PAN, PRD, entre otros, que serán tratados con respecto.
«Lo vamos hacer decentemente, pero tienen que ubicarse que nosotros somos mayoría y que cuáles comisiones dependen del número de legisladores», recalcó.
+Formaliza Juntos Haremos Historia agenda legislativa en común