Asegura Sheinbaum que la prorroga que pide el INE no es necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto de 2018.- Antes de la Reforma Educativa, teníamos un sistema opaco, corporativo y discrecional en la docencia. Hoy tenemos un sistema de ingreso, promoción y permanencia claro, transparente, verificable y basado en el mérito, sostuvo el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán.
Durante la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2018-2019 la tarde de este lunes en la escuela primaria Benito Juárez, ubicada en la colonia Roma Sur, delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, el titular de la SEP hizo un contraste entre los objetivos que se propuso la Reforma Educativa –mejores maestros, mejores escuelas, mejores contenidos y mejores logros de aprendizaje- y las metas alcanzadas seis años después.
En representación del presidente de la República, comentó que hay un Nuevo Modelo Educativo y nuevo currículo que buscan hacer crecer integralmente a los alumnos.
Sostuvo que ese mérito es producto del esfuerzo que lo han construido un millón 520 mil maestros participantes en los diversos procesos del Servicio Profesional Docente.
«Antes había que transitar por prácticas llamémosle atípicas para acceder a una plaza o a una promoción. Hoy, 206 mil maestros ya obtuvieron su plaza o su ascenso exclusivamente por ellos mismos, por sus méritos y por su participación exitosa en los concursos correspondientes».
«Antes, al inicio de la Reforma, en el promedio de los cinco estados con más alto desempeño, incluida la Ciudad de México, apenas el 52 por ciento de los participantes en los cursos de oposición lograron el resultado llamado Idóneo. Hoy lo alcanza el 70 por ciento», afirmó.
Mencionó también que no existía un sistema profesional, moderno para evaluar y objetivo para evaluar la calidad y capacidad de los maestros. Hoy, el 60 por ciento de ellos en la educación básica obtiene los resultados de bueno y destacado, que son los más altos por nivel de desempeño, y 72 mil maestros reciben por ese resultado algún tipo de incentivo salarial.
Granados Roldan defendió el Nuevo Modelo Educativo y un nuevo currículum que buscan hacer crecer integralmente a los alumnos tanto en su desarrollo intelectual como físico, artístico y emocional, sobre la base de la formación académica de desarrollo personal, de la educación socioemocional.
«Antes, teníamos 6 mil 700 escuelas de tiempo completo. Hoy tenemos más de 25 mil escuelas de tiempo completo, y son las están mostrando el desempeño más alto en todos los indicadores».
Antes, prosiguió, había un conjunto de acciones dispersas para mejorar el estado físico de las escuelas en el que se invirtieron poco más de 22 mil millones de pesos en los dos sexenios anteriores. Hoy, hay un programa debidamente organizado en el que se habrán invertido 139 mil millones de pesos en todo este sexenio, la cifra más alta en 50 años según el informe anual del INEE.
Sostuvo que antes de la Reforma Educativa, la tasa de analfabetismo era del 6.5 por ciento. Hoy, se redujo al 4.2 por ciento.