Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto de 2018.- Al señalar la importancia de simplificar el sistema electoral, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello afirmó que “el gran problema que viven las autoridades electorales es el exceso de atribuciones”.
Al participar en el Foro Internacional Democracia y Elecciones en el Tec de Monterrey, campus Querétaro, expuso que el INE, además de organizar elecciones, tiene atribuciones como la generación de la Credencial para Votar con Fotografía, la fiscalización, un sistema de monitoreo de tiempos del Estado y la resolución de quejas entre los partidos; entre otras, que le ha impuesto la Constitución y la legislación vigente en la materia.
“En la medida en que los órganos electorales nacionales y locales estén inmersos en resolver las disputas entre partidos, siempre, invariablemente van a quedar mal, porque quien no se beneficie con la resolución de los órganos electorales tiende a criticar públicamente a la autoridad”, señaló.
En compañía del Presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Gerardo Romero Altamirano, durante el panel Avances y Retos de la Democracia en México; Lorenzo Córdova refirió que a la luz del proceso electoral que acaba de vivir el país, se requiere avanzar en una reforma que simplifique los procesos que dan confianza a las elecciones, pero a la vez encarecen el costo de la democracia.
Mencionó que el Instituto prevé la implementación del voto de mexicanos en el extranjero de forma electrónica en la próxima elección. “Es momento que discutamos el voto electrónico desde el extranjero sin atavismos”.
Afirmó que los mayores desafíos de la democracia, una vez concluido el proceso electoral 2018, ya no están en el ámbito electoral sino en el contexto en el que las elecciones y la vida social se recrean.
“Los grandes problemas nacionales ya no son necesariamente político-electorales, sino más bien apuntan a los grandes pendientes ominosos de nuestra democracia, como la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y la inseguridad”, dijo.
Ello –añadió- no quiere decir que no debamos reflexionar seriamente sobre el funcionamiento del sistema electoral en México y, en caso de una probable reforma electoral, esta debe estar encaminada a simplificar dicho sistema.
Durante el Foro que se lleva a cabo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro, Córdova Vianello añadió que en 2021 se implementará el voto electrónico desde el extranjero en algunas elecciones locales, y ello servirá como plataforma de prueba para permitir en la elección de 2024 que las y los connacionales puedan votar en elecciones federales por la vía electrónica.