El presupuesto es un laberinto
Abuso de las escuelas privadas
Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Enseguida el abuso de las escuelas privadas que sufrimos también los abuelos, según la doctora Rosa Chávez Cárdenas: Nos explica que el sistema educativo nacional es uno de los más grandes del mundo. Atiende aproximadamente 31 millones de alumnos: 26 millones de niños en la educación básica y 5 millones de adolescentes y jóvenes en educación media superior.
La educación privada es un gran negocio en nuestro país, de manera que la mayoría de los centros escolares cometen diversos abusos que lastiman la economía de los padres de familia, violan sus derechos y el desarrollo de los niños. De tal manera que varias escuelas han sido sancionadas por prácticas abusivas.
Los padres al pensar en el futuro tan competitivo que espera a sus hijos, invierten en su educación. Sacrifican sus ingresos, con la esperanza de que encuentren un buen trabajo. Cada ciclo escolar, sufren un gran desfalco en sus bolsillos: inscripción, sostén familiar, sociedad de padres, seguro escolar, mes adelantado, condicionamiento de compra de libros y uniformes con el logotipo del colegio, negocio con el que ya tienen convenio o es de algún familiar; hasta el color de los zapatos, azules, por ejemplo, que no encuentran en cualquier zapatería.
La compra de libros es un gasto excesivo y resulta cuestionable. Son libros sugeridos por las editoriales de las cuales también llevan ganancia o apoyos. Otras instituciones con sistema más moderno llevan iPad de última generación, también pagan una cuota anual por utilizar los programas y libros digitales. Otro cargo extra, obligan a pagar campamentos, en otras cobran la escuela de padres, obligatoria para la calificación de su hijo.
Son varios los gastos extra para los de nuevo ingreso: carta de no adeudo y de conducta de la escuela anterior, tiene costo, entre $150 y $200 pesos. El acta de nacimiento para tramite escolar, es gratuita, pero, tienen que acudir por ella a las oficinas centrales, ya qué, la de internet algunas escuelas se niegan a aceptarla. No han logrado implementar estrategias que permitan cambios significativos para obtener mejores resultados en el aprendizaje de habilidades, competencias y conocimientos. No le dan la importancia que requiere a la creatividad, el desarrollo del pensamiento y al trabajo en equipo. Dan prioridad a la disciplina y la obediencia. Por más que dicen que su programa está actualizado no dejan las prácticas del sistema tradicional, como si fuera escuelas militarizadas.
Un plus que ofrecen las escuelas es que están libres de Bullying, que resulta contraproducente, ante tanta presión de los maestros por el buen comportamiento y la obediencia que generan tensión, lo que redunda en conflictos entre los niños. Se obsesionan por que guarden silencio y en ocasiones no les permiten beber agua o salir al baño. Los maestros se quejan que los alumnos puedan mantener la atención, con tantos estímulos y la violencia en que se vive. Todos tenemos déficit de atención. Y para estimularla, la doctora, sicóloga, poeta y escritora, recomienda a los profesores implementar estrategias de pedagogía, participación interactiva, métodos del sistema personalizado. Porque, subraya, en estos tiempos de tanta tecnología, son indispensables técnicas de motivación, contacto con la naturaleza, ejercicios de respiración, meditación y material audiovisual. Porque, coincidimos, si educan a un niño en valores, autonomía y responsabilidad, no será necesario castigarlo como adulto.