Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto de 2018.- En el marco de la última sesión de la Comisión Permanente, la cual también representa el fin de la 63 Legislatura, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, destacó los trabajos ordinarios correspondientes al segundo receso del tercer año de legislativo.
«Cumplimos, lo hicimos bien», expresó al reiterar su agradecimiento a todos los partidos que buscaron los mejores argumentos en la tribuna y en el diálogo permanente en los escaños y las curules.
A la nueva 64 Legislatura, dijo que sin duda tendrá características muy relevantes, como ser la primera en la historia con una integración paritaria en el Congreso de la Unión.
Este nuevo rostro, señaló que fue posible gracias a la Reforma Política del 2014 y a las acciones impulsadas para hacer frente a la violencia política de género, robusteciendo al Poder Legislativo.
Al llegar a su fin los trabajos ordinarios correspondientes al segundo receso del tercer año de legislativo, el senador aseguró que a lo largo del último trienio ambas cámaras del Congreso de la Unión se dieron a la tarea de legislar en favor de la sociedad mexicana.
Durante la 63 Legislatura se aprobaron en el Senado de la República 12 reformas constitucionales, 480 reformas a diversos ordenamientos, 54 decretos, 259 nombramientos y se desahogaron dos mil 721 puntos de acuerdo.
Entre estos temas se encuentran el nuevo marco jurídico para combatir la corrupción, la desaparición forzada de personas, el mejoramiento de las finanza públicas locales e impulsar el desarrollo con las llamadas Ley Fintech o de Mejora Regulatoria.
Además, asumieron la responsabilidad de conmemorar el centenario de la Constitución Política, fortaleciendo el papel del Congreso como contrapeso real y constructivo como un espacio real para la construcción de acuerdos sensibles a los grandes problemas que afronta el país y audaz para afrontar retos de un mundo cambiante, fundado en el federalismo y la democracia.
Cordero Arroyo resaltó el liderazgo de los demás senadores para desahogar con civilidad y hasta cordialidad los trabajos de la Comisión Permanente, siempre anteponiendo los intereses de país.
Agradeció a los funcionarios del Senado, como los de Servicios Administrativos y Parlamentarios por permitir el buen funcionamiento.
Para el líder de la Cámara de Senadores se necesita ahora fortalecer el sistema de pesos y contrapesos en beneficio de la República con miras al bicentenario de la consumación de la lucha por la Independencia, en el 2021.