Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto de 2018.- El presidente Enrique Peña Nieto puso a consideración del Senado de la República la aprobación del Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre México y el Reino de los Países Bajos, ad referéndum firmado el 24 de abril de este año en La Haya.
Dicho Acuerdo renueva los derechos de tráfico que ejercerán las líneas aéreas mexicanas y neerlandesas, entre los que se encuentran el derecho de sobrevolar el territorio nacional sin aterrizar en éste.
Además, hacer escalas en su territorio para fines no comerciales, embarcar y desembarcar tráfico internacional de pasajeros, equipaje, carga y correo, por separado o en combinación.
El documento signado por el titular del Ejecutivo federal somete a consideración que las aerolíneas mexicanas y neerlandesas podrán operar, sin restricciones en el acceso a los mercados de tercera y cuarta libertades, sin limitaciones en la capacidad y las frecuencias a operarse en cualquier ruta entre los dos territorios.
Lo anterior, pretende seguir fomentando la competencia en beneficio de los usuarios y la rentabilidad de las aerolíneas, tomando en cuenta los principios de igualdad de oportunidades y equivalencia económica de mercados, con el propósito de impulsar el sano desarrollo de la aviación nacional.
Ambos Estados tendrán el derecho de retener, revocar, suspender o limitar las autorizaciones de operaciones de una línea aérea por la otra parte contratante, en el supuesto que las empresas designadas contravengan las disposiciones de la legislación nacional aplicable y del Acuerdo en comento.
El oficio señala que las aerolíneas designadas podrán celebrar arreglos comerciales o de cooperación comercial con aerolíneas del mismo país, del otro o de terceros, los cuales pueden incluir, entre otros, arreglos de bloqueo de espacios y de código compartido.
Se prevé que las tarifas sean establecidas tomando en cuenta las consideraciones comerciales en el mercado, incluido el costo de operación, las características del servicio, los intereses de los usuarios, un beneficio razonable y otras consideraciones del mercado.
En materia de seguridad operacional se establecieron compromisos que permitirán reconocer como válidos los certificados de aeronavegabilidad, de competencia y las licencias expedidas o validadas por cada Estado, estableciéndose un mecanismo de consultas con respeto a los estándares de seguridad que se mantienen en las aéreas relacionadas con la tripulación, la aeronave o su operación.
Una vez que el Acuerdo entre en vigor, nuevas líneas aéreas tendrán la oportunidad de participar en este mercado y de aumentar la red de destinos, de tal modo que el tráfico aéreo se incrementará en beneficio de ambas economías.
De ser aprobado por la Cámara de Senadores, el Acuerdo permitirá a México contar con una herramienta para contribuir a la ampliación de oportunidades turísticas, comerciales y de negocios, así como un marco que otorgue certidumbre legal a las líneas aéreas de ambos países.