Celebra Mario Delgado que en Veracruz continúe transformación con Nahle
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto de 2018.- La próxima secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, salió en defensa del ex líder de los mineros y ahora senador electo de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, argumentando un respeto irrestricto a las decisiones tomadas por el Poder Judicial, que absolvió al polémico personaje de varias sentencias penales.
Entrevistada al término de su reunión con la bancada de Morena durante su plenaria en la Cámara de Diputados, Sánchez Cordero fue cuestionada sobre el regreso de Gómez Urrutia y su discurso de combate a la corrupción cuando él ha sido señalado por haber cometido operaciones con recursos de procedencia ilícita, al hacer mal uso de 55 millones de dólares pertenecientes a los trabajadores mineros cuando fue secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.
Sánchez Cordero recordó que el líder minero tuvo sentencias absolutorias por lo que puede moverse libremente por el país.
“No recuerdo, son siete u ocho sentencias del Poder Judicial absolutorias respecto a su caso, o sea, a la Corte llegó solamente la toma de nota, pero los demás fueron procesos penales en los que está absuelto, no se le probó ningún tipo de delito por el cual se le había denunciado, mi respeto irrestricto a las decisiones del Poder Judicial, como no puede ser de otra manera”, sostuvo.
Reiteró lo dicho por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre el respeto irrestricto al Poder Legislativo y al Poder Judicial, por lo que coincidió en que el Ejecutivo no será el Poder de los Poderes.
En cuanto a la reunión que tuvo con los legisladores morenistas de la próxima legislatura que inicia el 1 de septiembre, la ministra en retiro indicó que les manifestó que algunos de los temas de interés para el próximo gobierno son: la Ley Orgánica de la Administración Pública; la creación de la Ley de Seguridad; la fiscalía General Anticorrupción y algunas reformas en materia de fuero, revocación de mandato y Ley Reglamentaria en materia de salarios máximos, entre otros.
A pregunta expresa sobre si el presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso de la Unión alguna iniciativa preferente a petición de López Obrador, dijo que iniciando la 64 Legislatura el próximo 1 de septiembre, ésta podría ser presentada por cualquier legislador de Morena.
“Como en realidad entramos dentro de tres días, cuando se instale el Congreso General, ya podríamos nosotros, sin problema, empezar a procesar las leyes. Entonces no sé si vaya a presentarlas el presidente en funciones o cualquier diputado o senador de Morena”, subrayó.
Y respecto a la Ley de Seguridad Interior, indicó que serán respetuosos de la decisión que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en torno a la inconstitucionalidad de esta legislación, la cual busca regular la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.