Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto de 2018.- Con 496 votos a favor y tres en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados eligió a los integrantes de la nueva Mesa Directiva que encabezará los trabajos del primer periodo de sesiones de la 64 Legislatura que iniciará formalmente sus funciones el próximo 1 de septiembre, la cual quedó conformada por una presidencia, tres vice presidencias y ocho secretarías, una por cada grupo parlamentario.
De los 12 integrantes de la Mesa Directiva, nueve son mujeres y tres hombres; estará presidida por Morena, con el diputado Porfirio Muñoz Ledo; mientras que las tres vicepresidencias corresponden a la ahora morenista Dolores Padierna Luna, Marco Antonio Adame del PAN y Dulce María Sauri Riancho del PRI.
Los secretarios serán Karla Yuritzi Almazán Burgos de Morena; Mariana Dunyaska García del PAN; Sara Rocha Medina del PRI; Héctor René Cruz Aparicio de Encuentro Social; por el PT, la ex velocista, Ana Gabriela Guevara; mientras que por Movimiento Ciudadano estará Carmen Macías Rábago; del PRD, Lilia Villafuerte Zavala, y por el Partido Verde Ecologista, Elizabeth Bugarín Cortés.
El presidente de la Mesa de Decanos, Pablo Gómez tomó protesta a la nueva Mesa Directiva; posteriormente el recién nombrado líder de ésta, Porfirio Muñoz Ledo, declaró legalmente instalada la Cámara de Diputados, e instruyó a que se notifique al Presidente de la República, a la Cámara de Senadores, al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a los Congresos locales.
Muñoz Ledo citó a los legisladores a la sesión de Congreso General y apertura del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la 64 Legislatura, el próximo sábado 1 de septiembre “a las 5 de la tarde en punto”, dijo enfáticamente y levantó la sesión.
Como es cada 1 de septiembre, está previsto que el secretario de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete, acuda a San Lázaro para entregar el sexto y último Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.