Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto de 2018.- Las tortugas enmalladas quedaron atrapadas por redes de pesca ribereña y no en redes atuneras o camaroneras, lo anterior, de acuerdo a la revisión y características del tipo de red donde se enmallaron las tortugas marinas, determinó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
En los trabajos de investigación se planteó la posible presencia en la zona de barcos atuneros o camaroneros, sin embargo el tipo de red encontrada de 120 metros de largo fabricada con paño de monofilamento de nylon de 6 pulgadas de luz de malla corresponde a las utilizadas en pesca ribereña o de mediana altura en la captura de especies como sierra, ojotón o tiburón.
La presencia de esta red en el agua marina puede obedecer a un práctica irresponsable de pesca o a un incidente que haya obligado a los pescadores a abandonarla, por lo cual la Profepa exhorta a los pescadores a no realizar estas malas prácticas, incluyendo el usos de artes de pesca prohibidos.
Es de resaltar que en este evento se descartó la responsabilidad de barcos atuneros o camaroneros, ya que las artes de pesca y forma de operación de estas pesquerías no coinciden con lo observado en este lamentable incidente. Además, que el Sistema de Localización y Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP) que opera la Conapesca reportó que en un período de 15 días frente a la Barra de Colotepec, Jurisdicción del Municipio de Santa María Colotepec, Distrito de Pochutla, Oaxaca tan solo se registró con base a las velocidades de los buques su paso o navegación, más no el haber llevado actividades de pesca.
Personal de la Profepa, en coordinación con elementos la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), inspectores de la Conapesca y los Comités de Vigilancia en la zona, mantendrán vigilancia permanente, en donde se atenderán los reportes tanto de los pescadores como de los habitantes de la zona para dar atención a éste tipo de contingencias.
Asimismo, esta Procuraduría interpondrá denuncia penal ante la PGR en contra de quien o quienes resulten responsables por el enmallamiento de más de 300 tortugas marinas, en costas del estado de Oaxaca.
La tortuga golfina se encuentran listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 Protección Ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio lista de especies en riesgo, como en peligro de Extinción (P).
El Código Penal Federal establece pena de 1 a 9 años de prisión a quien ilícitamente dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga marina, por lo cual los pescadores deben ser responsables en las prácticas pesqueras.