Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 01 de septiembre de 2018.- Sin extensos discursos y en un ambiente de enorme cordialidad, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida entregó al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y del Congreso General, el sexto y último Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el cual, explicó, contiene los resultados de los programas y acciones del Gobierno de la República de septiembre de 2017 al 31 de agosto de 2018.
Ante el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Navarrete Prida indicó que el paquete entregado contiene el Informe de Gobierno, el resumen Ejecutivo y los Anexos estadísticos, documentos que, señaló, quedan a consideración de de ambas cámaras para el análisis correspondiente, dejando en claro que, por instrucciones del Presidente Peña Nieto, los secretarios de Estado y titulares de entidades públicas, quedan a disposición de algún informe o comparecencias necesarias.
“Estaremos atentos al análisis del Informe que realicen las Cámaras del Congreso de la Unión en ejercicio de sus facultades constitucionales, y estaremos a sus órdenes para cualquier informe o comparecencia que así lo requiera”, sostuvo.
Por su parte, Muñoz Ledo agradeció al secretario de Gobernación la entrega del Informe y recordó el mandato que permite al jefe del Ejecutivo no asistir a la apertura del período de sesiones, a lo cual, dijo, está autorizado, “lo que nos coloca en una situación diferente a todos los regímenes del mundo, pero es un mandato”, subrayó.
En ese sentido, mandó un mensaje al Presidente Peña Nieto, destacando que ellos no interrumpirán la secuencia histórica, “me permito enviar un saludo al Presidente de la República, dígale por favor que nosotros sí pensamos acudir a las celebraciones patrias y a su Informe de Gobierno, que no queremos interrumpir, ni por un instante, la secuencia histórica y constitucional de la República”, puntualizó.
Arranca 64 Legislatura
Como cada primer día del noveno mes de cada año, en cumplimiento constitucional, senadores y diputados instalaron la Sesión del Congreso General que marca el inicio del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de la 64 Legislatura.
En punto de las 17 horas, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, declaró la apertura de la sesión con un quorum de 87 senadores y 402 diputados.
Luego de entonar el glorioso Himno Nacional Mexicano, el diputado del grupo parlamentario de Morena invitó al presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, a recibir el Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que en este último año de su administración fue entregado por el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
Para ello, se declaró un receso en la sesión para que la entrega formal en la Salón Protocolo del Palacio Legislativo de San Lázaro.
En proceso formal de la instalación de las cámaras del Honorable Congreso de la Unión, senadores y diputados tomaron posesión de sus cargos para iniciar los trabajos de la nueva 64 Legislatura que inicia este sábado.
De acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se establece que los legisladores electos con motivo de los comicios federales ordinarios para la renovación de las cámaras, se reunirán en el Pleno cada primero de septiembre en la que se declara legalmente constituidos para el desempeño de sus funciones.
El Congreso General es un organismo bicamaral depositario del Poder Legislativo Federal, también denominado Congreso de la Unión, cuya tarea principal tarea consiste en legislar para crear normas jurídicas, abstractas, generales e impersonales, así como realizar las modificaciones que se requieran en el sistema normativo vigente.
Cada primero de septiembre, a las 17 horas y el primero de febrero, a las 11 horas, de cada año, se reúnen en sesión conjunta en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados para inaugurar sus periodos de sesiones ordinarias.
Una parodia, tacha Noroña
La nota de color la dio el polémico diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, quien previo a la entrega del Informe entró al Salón de Protocolos del edifico C del recinto Legislativo y señaló ante las cámaras que ya se encontraban en el lugar, que el mensaje que el Presidente Peña Nieto dará el próximo lunes en Palacio Nacional con motivo de su sexto Informe de Gobierno, es una parodia, ya que de acuerdo al artículo 89 de la Constitución, debe presentarlo ante el Congreso de la Unión y no enviarlo con el secretario de Gobernación.
“Al hacer una reunión mañana, (Peña Nieto) está faltando al respeto al Congreso de la Unión, porque esa reunión es una parodia, he pedido que la suspenda y que no nos falte al respeto, esa reunión no puede ser, es una parodia”, aseveró.