Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre de 2018.- Con una constante referencia sobre el triunfo de Morena el pasado 1 de julio y el mensaje que la ciudadanía envío al dar su voto mayoritario a ese partido político, el coordinador de dicha bancada en San Lázaro, Mario Delgado, critico el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto asegurando que entrega un país en ruinas.
“Más allá de las cifras y datos que contenga este Informe, me quedo con el balance que hizo la sociedad de esta administración el 1 de julio, logrando al presidente más votado de la historia, Andrés Manuel López Obrador, o estamos en la noche de los cínicos o hay varios partidos que no entendieron el mensaje, se necesita poca vergüenza para decir que han servido al país, y lo que han hecho es que lo han saqueado, entregan un país en ruinas”, aseveró enfáticamente.
Durante su intervención en el posicionamiento de Morena en torno al sexto Informe de Gobierno, Delgado Carrillo criticó también la postura priista que momentos antes había manifestado en voz de Claudia Ruiz Massieu, sobre las bases que el partido tricolor deja a la nueva administración.
“¿Nos regalan un andamiaje, una agenda progresista que nos va a servir? La gente voto en contra de eso, 30 millones de mexicanos, votaron en contra de sus reforma estructurales (…) El pueblo ha votado por un cambio en la economía, en la administración que termina se consolidó un Estado despilfarrador que cada vez tiene más ingresos y cada vez gasta peor”, acusó.
Afirmó que, con instalación de 64 Legislatura, se cierra el ciclo de desmantelamiento del Estado de bienestar y convoca a un Congreso austero y transparente que sirva de ejemplo a los demás Poderes.
Al respecto, hizo un llamado a los diputados y senadores a fundar un Congreso de la Unión que dignifique, dijo, el papel del legislador, que termine con fueros y privilegios, y señaló que la austeridad no es un asunto de forma, sino de principios y compromisos, dijo, con el buen uso de los recursos que con tanto esfuerzo pagan los mexicanos.
Repitió que los legisladores de Morena buscarán la creación de una ley reglamentaria del artículo 127 constitucional, para que ningún funcionario gane más que el próximo Presidente de la República “y propondremos también una ley de austeridad de Estado”.
Asimismo volvió a mencionar que reformarán el artículo 108 constitucional “para romper el pacto de impunidad y que el Presidente de la República en funciones pueda ser juzgado por delitos electorales o por delitos contra la corrupción”.