Vinculan a proceso a La Garza, presunto líder de Los Ardillos y a 2 más
TIXTLA, Gro., 3 de septiembre de 2018.- Integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desmintieron la verdad histórica del caso Ayotzinapa que hasta el final defendió el presidente de la República Enrique Peña Nieto.
Los organismos coincidieron en que el próximo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador deberá redoblar esfuerzos en la investigación, porque la administración de Peña Nieto no ha respondido a 112 preguntas que se le plantearon en 2015 por la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) y ahora surgieron otras 35 preguntas más, que también están sin respuesta.
En la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, los organismos de derechos humanos presentaron a los padres de los 43 y estudiantes normalistas sus informes preliminares a cuatro años de los hechos de Iguala.
La primera en hablar fue la relatora para México de la CIDH, Esmeralda Arosemena, quien detalló que el informe se ha construido con testimonios y datos científicos comparados con la investigación de la PGR que fue presentada en diciembre de 2014.
Dijo que para la CIDH es preocupante y grave ver cómo el gobierno federal aún no realiza cambios en la narrativa de la investigación de la PGR, y continúa diciendo que es “clara y contundente” a pesar de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) la echó abajo.
Agregó que la investigación de la PGR no tomó, y sigue todavía sin investigar, los expedientes contra funcionarios estatales de Guerrero, así como a los policías municipales de Iguala, Cocula y Huitzuco, a los policías estatales y la Policía Federal que, por acción u omisión de las acusaciones presentadas, participaron en el delito de desaparición forzada.
Más información AQUÍ