Sheinbaum responde a Trump sobre aranceles: no es con amenazas
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre de 2018.- Para fortalecer las actividades académicas, de investigación, desarrollo e innovación, acordes al escenario de la Cuarta Revolución Industrial que reafirmen el compromiso de contribuir al desarrollo del país, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas y el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Abel Peñalosa Castro, ratificaron el Convenio General de Colaboración entre ambas instituciones.
Rodríguez Casas resaltó la importancia de que las universidades e instituciones de educación superior en su conjunto colaboren en red con la meta de identificar los grandes problemas nacionales, entre los que destacan los relativos a movilidad, agua, generación de energía, gestión de residuos, contaminación, planificación urbana, pobreza y cambio climático.
“Las acciones que se deriven de este convenio, en adición a las propuestas de identificación, han de contribuir a proponer de manera sinérgica soluciones a esta situación”, añadió, según un comunicado.
Manifestó que a través de este instrumento jurídico se reafirman las bases y mecanismos de cooperación bilateral que permitan potenciar las capacidades institucionales y el máximo aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros para fomentar y mejorar la investigación aplicada, la educación, la capacitación y el desarrollo tecnológico en las áreas del conocimiento comunes y en aquellas que son complementarias para ambas instituciones.
El director general del IPN añadió que este Convenio General es la base para sumar esfuerzos en el desarrollo de proyectos y el establecimiento de una agenda de ciencia y tecnología en la búsqueda de respuestas que requieran la aplicación del conocimiento.
Expuso que a partir del primer convenio de cooperación académica entre el Politécnico y la UAM, que data de 1997, se ha mantenido un trabajo muy cercano para el desarrollo de diversos proyectos de investigación con las unidades académicas de Nivel Superior y Centros de Investigación, así como con las áreas responsables de las actividades culturales y deportivas del IPN.
Agregó que durante más de 20 años, los académicos de ambas instituciones que han desarrollado los proyectos de investigación, también han contribuido a difundir el conocimiento a través de publicaciones científicas en los ámbitos nacional e internacional.
“Un resultado más de esta colaboración se refiere a las acciones conjuntas de movilidad de estudiantes en el área metropolitana de la Ciudad de México, en el marco del programa Espacio Común de Educación Superior (Ecoes)”, comentó.
Eduardo Peñalosa subrayó que este convenio simboliza el compromiso de dos instituciones, que al sumar sus capacidades y experiencias cumplirán de manera más eficiente sus objetivos académicos.
“La alianza que hoy se formaliza entre el Instituto Politécnico Nacional y la UAM, no sólo evidencia la convergencia de intereses de ambas instituciones, sino que potencia el impacto de nuestra labor”, señaló.