Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre de 2018.- De septiembre a diciembre, el Senado de la República funcionará con un presupuesto de 870.4 millones de pesos, con las medidas de Austeridad Republicana de aplicación inmediata, aprobado por el Pleno 64 Legislatura en su primera sesión ordinaria de este martes.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, detalló la eliminación de conceptos, cancelación anticipada de contratos o reducción de cantidades e importes, con el que se ahorrarán 599.6 millones de pesos de mil 470 de presupuesto actual.
Desde el pasado sábado primero de septiembre que se inauguraron los trabajos del Primer Año de Ejercicio de la 64 Legislatura concluyó las aportaciones del Senado a los seguros de Gastos Médicos Mayores y el de Separación Individualizado con el que se ahorran 6.4 y 40.5 millones de pesos, para dar un total de 46.9 millones.
Con la eliminación del complemento de Aguinaldo equivalente a 40 días de sueldo se economizan 150 millones, mientras que el estímulo por evaluación de desempeño equivale a 45 millones.
En conferencia de prensa, confirmó el retiro del servicio de vehículos a funcionarios de mando, procediendo a su enajenación, aunado de la eliminación de tarjetas de gasolina, conservando las necesarias para los vehículos utilitarios.
También los vales de despensa, excepto los del personal de base y de sueldo equivalente, el pago del servicio de telefonía celular para los servidores públicos de mando y la reducción del 50 por ciento de cajones de estacionamientos rentados.
En estos últimos conceptos, la Secretaría General de Servicios Administrativos explicó que por el momento no representa una reducción como tal, pues se estima que gradualmente se ahorrarán un presupuesto 20.5 millones de pesos, al tener que ver con la cancelación de contratos.
Las asignaciones a Grupos Parlamentarios caerán al 50 por ciento que equivale a una reducción de 177 millones a los 376.6 millones de presupuesto actual, mientras que los apoyos técnicos a Senadores se comprime 30 por ciento menos, mismos que representa 16.9 millones aplicados a los 56.3 millones.
Las reducciones de plazas de estructura y honorarios en Grupos Parlamentarios y órganos de gobierno serán de 84.5 millones de un presupuesto actual de 281.6 millones, y 32.2 millones a los 107.3 millones de presupuesto de 42 Comisiones Legislativas.
Para el apoyo a viajes internacionales se quitarán 3.7 millones menos a los 12.2 millones que actualmente tiene el Senado para salidas al extranjero.
Los legisladores y funcionarios de medio y alto mando ya no gozarán de privilegios de servicios de peluquería, ni del pago de los impuestos que corresponde pagar a los trabajadores de base por los ingresos que reciben.
Otras reducciones de 22.9 millones se aplicarán al área de Comunicación Social, publicaciones, adquisiciones, Instituto Belisario Domínguez y el Centro de Capacitación y Formación Permanente (CECAFP).