Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre de 2018.- Diputados federales de todas las fracciones parlamentarias condenaron los actos violentos suscitados en la explanada de Rectoría en contra de la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el lunes pasado.
El grito justicia se escuchó en el salón de Plenos, coincidiendo todos los legisladores en exigir que la violencia sea erradicada de la UNAM, se castigue a los responsables y se evite que existan más movimientos porriles al interior de ésta y cualquier otra casa de estudios.
Llamaron para que, respetando la autonomía de la máxima casa de estudios, las autoridades federales y locales intervengan y coadyuven en las investigaciones a fin de castigar a los responsables materiales e intelectuales.
Los legisladores se pronunciaron a favor del diálogo entre autoridades de la UNAM, la comunidad estudiantil y universitaria, para encontrar una solución a sus demandas, procurar la seguridad y que se garantice la libre manifestación.
La diputada de Morena Brenda Espinoza manifestó que hechos como los referidos no pueden repetirse, ya que sólo pretenden desestabilizar la vida académica de la UNAM, que “tanto ha aportado a la nación”.
“Estamos cansados de falsos discursos y de dicotomías, que llevan a la perversión, como si los estudiantes fueran moneda de cambio, no señores, nosotros estamos construyendo el país, no podemos permitir que hechos como el del 3 de septiembre se vuelvan a repetir, y sí, hay varias preguntas a las que se les tiene que dar respuesta, quiénes eran, quiénes los mandaron, qué fin buscaban pedimos justicia, señores diputados, la paz no se consigue con posicionamientos, tenemos que actuar”, enfatizó.
El panista Felipe Macías señaló que la UNAM no debe ser un espacio en que se diriman los problemas con golpes y armas, “cuando un estudiante o una universidad son agredidos, el futuro de todo un país es agredido”.
Indicó que en la Universidad es donde se construye la esperanza de tener un mejor futuro para México, por lo que estos hechos lastiman lo más valioso que tiene un país, que son sus jóvenes.
“Exigimos el respeto a la libre manifestación de ideas y se erradiquen los grupos porriles dentro de la Máxima Casa de Estudios, la autonomía no debe ser sinónimo de impunidad, ni de actuar fuera de la ley. La UNAM es cuna de líderes destacados en nuestro el país y en distintas partes del mundo”, sostuvo.
Ricardo de la Peña, de Encuentro Social, llamó a abonar en la cohesión social con reconciliación y no violencia a fin de recuperar a la UNAM y se quite a los delincuentes, “este día todos nos estamos rasgando las vestiduras por lo que ha sucedido en la UNAM, pero hasta este momento no he escuchado a ningún orador que haya hablado de por qué estamos metidos en este problema, lo que estamos viendo y viviendo, es consecuencia de la desintegración social que vivimos los mexicanos”, aseveró.
Mientras que la perredista, Frida Esparza señaló que los problemas por los que pasan las universidades públicas de México son ocasionados, en su mayoría, por la falta de recursos, por lo que dijo que es necesario el diálogo permanente con los rectores, autoridades académicas y maestros con el objetivo de atender y conocer las demandas presentadas por los estudiantes, así como las necesidades en materia económica.
Ante ello, indicó que se debe realizar un acuerdo parlamentario para generar un presupuesto 2019 acorde a las demandas en educación, así como promover la realización de un foro nacional cuyo objetivo sea incrementar los presupuestos universitarios y con ello, dijo, mejorar la calidad de la enseñanza, la seguridad de los estudiantes e instalaciones, y generar el incremento de la matricula estudiantil.