Avalan comisiones reforma para 658 mil empleados de plataformas digitales
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre de 2018.- Como ya se esperaba, seis de los ochos grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados criticaron y reprobaron las acciones emprendidas por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en materia de política social; mientras que el PRI y Partido Verde Ecologista, destacaron los avances logrados y reconocieron, también, los pendientes en la materia.
Lo anterior, durante el inició de la glosa del sexto y último Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, donde lo referente a la política social, y coincidieron al señalar que los programas de combate a la pobreza, como la Cruzada Nacional contra el Hambre, “fueron un fracaso».
“El informe en cuanto a desarrollo social, está significativamente alejado de la realidad que vivimos, pues de acuerdo al documento se ha reducido la pobreza y las carencias sociales, se ha avanzado en la universalización de la salud, la Cruzada Nacional contra el Hambre, que ha sido un gran éxito del sexenio, y PROSPERA cada vez funciona mejor, todo absolutamente falso.
El informe reivindica la Cruzada Nacional contra el Hambre, pero el pueblo tiene memoria y recuerda que la Auditoría Superior de la Federación encontró que más de dos mil millones de pesos fueron desviados del programa quizás han demostrado tan poca voluntad política para erradicar la pobreza, precisamente porque se lucra con ella”, aseveró la diputada de Morena, Abelina López.
Mientras que la legisladora del PAN, Silvia Garfias recriminó las fallas en la materia, y aseguró que, «todo comenzó con un ‘no te preocupes, Rosario’ y terminó con la Estafa Maestra»; los panistas también recriminaron el desempeño del PRI y del Partido Verde, el cual calificaron de paupérrimo y muy magro.
«Este gobierno hizo de la política social una herramienta de corrupción, de falta de transparencia, fueron especialistas en el manejo opaco, poco muy poco pudieron hacer al respecto. Convirtieron estos instrumentos para sus fines personales y político electorales, todo comenzó con un no te preocupes Rosario y terminó con la estafa maestra», reprochó.
Durante el análisis de la Política Social, participó el diputado de Encuentro Social, Ernesto Vargas, mejor conocido como Ernesto D’Alessio, quien se refirió al rubro de la educación, quien indicó que el balance de la administración del Presidente Peña Nieto no es positivo, pese, dijo, al triunfalismo de los funcionarios salientes.
Lamentó que la Secretaría de Educación Pública (SEP), no priorizara la inversión del dinero público en mejorar las condiciones en los planteles, y por el contrario, lo haya gastado en publicidad sobre la reforma educativa “que no ha cumplido las expectativas ni el mandato de brindar educación de calidad den México (…) 40 mil escuelas en el país no tienen baño, y cuentan con instalaciones que son «una desgracia», subrayó.
En tanto, los priistas y ecologistas defendieron la política social del Ejecutivo federal, y llamaron a no repartir culpas, sino trabajar en conjunto para resolver la problemática, sin embargo, reconocieron pendientes y retos, por lo que ofrecieron sus votos y apoyo para que la siguiente administración cumpla con compromisos, como reducir la brecha de desigualdad y el número de pobres.
El diputado del PRI y exsubsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer afirmó que la política social en México ha tenido una evolución permanente, al transitar, sostuvo, de una visión asistencialista hacia la de desarrollo social y humano.
Destacó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre y la Estrategia Nacional de Inclusión han sido las dos grandes estrategias para disminuir la pobreza extrema en el país, “su propósito, atender de manera integral las causas que motivan la carencia alimentaria y asegurar el acceso a educación, salud, seguridad social, acceso a vivienda digna”.
“El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), ha sido eficaz pues en los últimos dos años, siete de cada 10 pesos del fondo se destinaron a acciones para combatir las carencias. Asimismo, Diconsa y Liconsa han cambiado la condición de vida de muchos mexicanos, a través de una plataforma que ha dado resultados alentadores”, apuntó.