Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre de 2018.- A un año del sismo de 8.2 grados que sacudió el sureste mexicano, causando graves daños materiales y humanos, especialmente en Oaxaca, los diputados de Morena de esa entidad reclamaron la falta de atención y respuesta por parte de los gobiernos estatal y federal, la cual calificaron como un fracaso.
«El Gobierno federal entregó tarjetas como un paliativo, pero pronto aparecieron sesgos partidistas y errores, desde tarjetas entregadas a familiares de funcionarios sin que hubieran sido afectados, o la entrega de tarjetas sin fondos o falsificadas», reclamaron.
Mediante un comunicado, los legisladores acusaron que no existe un padrón completo y confiable de las familias afectadas, señalaron que, aún hay damnificados que no tienen casa y viven a la intemperie, además, señalaron que hay escuelas, bibliotecas, mercados y edificios públicos que todavía no son funcionales.
«Entregar dinero a la gente y alentar la autoconstrucción es un riesgo, si no hay un estudio geológico que brinde certeza. Construir en un suelo del que se desconocen las características, y sin normas técnicas confiables, es poner en peligro la seguridad y la propia vida de la gente», indica el documento.
Ante ello, los morenistas exigieron que haya transparencia en el padrón de damnificados creado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Gobierno estatal, por lo que piden una revisión independiente del mismo, para que solo estén las familias que realmente fueron afectadas.
Solicitaron que se realice un estudio geológico que determine la viabilidad de la reconstrucción y, que de igual forma genere recomendaciones de seguridad estructural.
Pidieron que se haga una revisión de las normas estatales de seguridad estructural de Oaxaca; también exigieron la renuncia e inhabilitación de todos los servidores públicos federales y estatales que han incumplido, dijo, con la responsabilidad de atender a la gente afectada.
Solicitaron que haya una ampliación de los recursos federales destinados al Fideicomiso de Reconstrucción establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, “ese fondo debe mejorar sus reglas de operación para otorgar subsidios y apoyos directos la población afectada, y no sólo considerar mecanismos de alivio financiero a los gobiernos estatales”, señalaron.
Y afirmaron que estas demandas las llevarán a la Tribuna de la Cámara de Diputados, y serán prioridad en la discusión del presupuesto 2019, “estaremos atentos y dispuestos para asumir y acompañar las luchas de los damnificados por el sismo del 7 de septiembre en Oaxaca”, puntualizaron.