Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre de 2018.- El vicecoordinador del PT en la Cámara de Diputados, Óscar González aseguró que Morena, Encuentro Social, y su partido están en dialogo con legisladores de otras bancadas en busca de construir la mayoría calificada requerida para poder llevar a cabo las reformas constitucionales planteadas por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Entrevistado en el recinto legislativo de San Lázaro, el petista dijo que las únicas bancadas con las que no se podría concretar dichos acuerdos, serían el PRI y PAN, con lo que dejó abierta la posibilidad de que se busque un acuerdo con Movimiento Ciudadano y PRD, mientras que el Partido Verde Ecologista ya ha expresado su apoyo a la agenda de Morena.
“Existe un compromiso muy firme de Morena, PES y PT por avanzar en todas las propuestas que López Obrador enviará al Congreso de la Unión, nos faltarían algunos diputados para las reformas constitucionales, pero ya se está hablando con diversas fracciones y diversos diputados para poder llegar a esa mayoría.
Hasta donde yo percibo, el único partido con el que no podríamos estar haciendo un acuerdo, que no entra en este margen de amplitud, es el PRI y el PAN”, sostuvo.
Cabe recordar que Morena, Encuentro Social y PT, suman un total de 313 legisladores en la Cámara de Diputados, que se traducen en igual número de votos, con lo que necesitarían otros 21 para lograr la mayoría calificada, y así aprobar una reforma constitucional.
Sin embargo, es importante explicar que, para hacer un cambio o reforma a la Constitución, se necesita la aprobación de las dos terceras partes, no de los 500 diputados, sino de los que estén presentes en la discusión y votación.
El proceso sigue cuando la reforma, ya aprobada por los diputados, debe ser avalada por el Senado y posteriormente ratificada por 17 de los 32 congresos estatales.
En tanto, los legisladores federales y locales, así como los dirigentes de Morena, PT, y Encuentro Social, se reunieron este fin de semana y acordaron que impulsarán las reformas constitucionales que promueva Andrés Manuel López Obrador.
González sostuvo que el país no quedará transformado el 2 de diciembre, después de que López Obrador tome procesión como Presidente de México, pero si lo hará, afirmó, durante los seis años de su gobierno.
“Es todo un proceso de transformación y de eso todos estamos conscientes, y los habitantes del país deben estar conscientes de que el proceso de transformación no es de un día para otro”, apuntó.