Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre de 2018.- El Fondo Minero que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto es un acto de justicia social en colaboración con la industria minera del país para los estados y municipios que dependen de esta actividad y que a la fecha ha beneficiado a 2.5 millones de familias, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles.
«Este es un derecho que la Reforma Fiscal estableció para beneficiar a las comunidades mineras. Desde 2014 ha ido creciendo el monto que se distribuye, ya que comenzó con dos mil180 millones de pesos; en 2015, dos mil 236 millones de pesos y en 2016, tres mil 339 millones de pesos”, afirmó.
En conferencia de prensa, la titular de la Sedatu destacó la importancia de estos recursos que, se otorgan a estados y municipios para obras de infraestructura social, que benefician en algunos casos a toda una comunidad.
«A partir de hoy se dispersará el monto recaudado en 2017, que equivale a tres mil 705.3 millones de pesos, de los cuales los estados que más recibirán son: Sonora con mil 104.8 millones de pesos; Zacatecas con 718 millones de pesos; Chihuahua con 452.6 millones de pesos; Durango con 304.3 millones de pesos y Coahuila con 265.3 millones de pesos”, informó.
Acompañada por el titular de la Unidad de Utilización del Suelo para Proyectos en Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros (USEIFOM), Xavier Lazcano Díaz y el presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Fernando Alanís Ortega, la secretaria Rosario Robles, señaló que con los recursos ya dispersados de 2014 a 2016 se han realizado dos mil 44 proyectos de inversión física.
“Desde que llegamos a la Sedatu pensamos que el esfuerzo que ya había iniciado la Camimex tendría que llegar a buen término, y por eso comenzamos a trabajar de la mano para aprovechar estos recursos, porque era muy importante que se canalizaran, y así se ha ejercido. Es muy importante reiterar que, por la Sedatu no pasa ningún peso del Fondo Minero. Nosotros solamente con los Comités avalamos los proyectos y le damos parte a Bansefi para que mande los recursos de manera directa a estados y municipios”, afirmó.
En su oportunidad el presidente de la Camimex, Fernando Alanís Ortega, al dar a conocer las cifras que este sector aporta al país, reconoció el trabajo que realiza el equipo de la secretaria Rosario Robles, en torno al Fondo Minero, “Yo quiero hacer un reconocimiento a nombre de la cámara que represento, porque cuando llegó usted, señora secretaria a la Sedatu fue cuando realmente funcionó el Fondo Minero”, señaló.
“La Cámara Minera agrupa al 93 por ciento de la producción minera en el país. Representamos aproximadamente al 8.3 por ciento del Producto Interno Bruto Industrial y 2.5 por ciento del PIB nacional. Actualmente generamos empleo para 371 mil personas y creamos de forma indirecta cerca de dos millones de empleos. Se han pagado el año pasado por derechos, incluido el Fondo Minero, alrededor de 35 mil millones de pesos si le sumamos el impuesto sobre la renta”, afirmó.