Matan al exsecretario de Seguridad Pública de Mazatlán, Juan Ramón Alfaro
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre de 2018.- Diputados de Morena, encabezados por su coordinador, Mario Delgado, sostuvieron una reunión privada en la Cámara de Diputados, con Rogelio Jiménez Pons, designado como el próximo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Rafael Marín futuro responsable de las Zonas Económicas Especiales, quienes serán los responsables de la construcción del Tren Maya y el Corredor Transístmico.
Delgado señaló que en la reunión se hizo énfasis en que este proyecto de infraestructura no puede atentar contra el medio ambiente ni contra las comunidades, y, al contrario, se busca detonar el desarrollo económico y proteger el impacto ambiental en la región sur-sureste.
«Estos proyectos de infraestructura no atentan ni contra el medio ambiente, ni contra las comunidades; son proyectos que tienen este criterio integrador de promover el desarrollo de las comunidades y ser cuidadosos con el impacto ambiental», sostuvo.
Señaló que a diferencia de otros proyectos de infraestructura que se han puesto en marcha anteriormente, este será completamente diferente porque hay una planeación donde participaran las comunidades y se trata de cerca el tema ambiental.
Jiménez Pons coincidió en rechazar que esta obra provoque algún daño al medio ambiente, sin embargo, señaló que, de ser así, se corregirá; y en el caso de que hubiera afectaciones a algunos grupos originales, no se les va a desplazar, sino a incorporar.
Refirió que ya han sostenido pláticas con grupos ambientalistas que han expresado su preocupación por la construcción de este tren a quienes se les ha comentado que el país es que se tiene que desarrollar y esto implica cambios, sin embargo, aclaró que es determinante generar desarrollo con inclusión social.
Aseguró que el Tren Maya será un proyecto que ponga especial cuidado en los programas sociales, ambientales, de reforestación, con una activa participación del INAH para detectar vestigios culturales.
“El Tren Maya es un proyecto integral de desarrollo y tiene que partir de las demandas de las comunidades, con proyectos como éste se abren nuevas zonas de desarrollo, lo cual generará nuevas condiciones para proyectos productivos (…). Un tren tiene muchas ventajas sobre los medios carreteros, su grado de contaminación es muchísimo más bajo”, apuntó.
Indicó que las primeras obras iniciarán en diciembre próximo y serán solventadas con recursos de Fonatur, que tiene, dijo, sus propios recursos y capacidad ejecutiva. Agregó que se iniciará en el 2019 con 16 mil millones de pesos que ya estarán planteados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y que el proyecto concluirá en cuatro años con un costo total de 150 mil millones de pesos.
Mario Delgado señaló que estas reuniones de los diputados federales con futuros funcionarios del próximo Gobierno federal, seguirán realizándose en las próximas semanas, sin especificar el propósito específico de éstas.