Balacera deja un muerto y 3 detenidos en Guadalajara
JOJUTLA, Mor. 17 de septiembre de 2018.- Una torrencial lluvia afectó varias casas de por lo menos 18 colonias del municipio de Jojutla dejando a su paso un estimado de 400 personas damnificadas, algunos de ellos, afectados incluso hace casi un año por el sismo del 19 de septiembre.
Desde la mañana de este lunes, elementos de protección civil y bomberos, así como funcionarios municipales, acudieron a los diferentes puntos donde han solicitado ayuda, aunque reconocieron que no hay suficiente personal y herramientas para poder atender todas las partes afectadas con la inmediatez que se requiere, señala el secretario municipal, Rafael Chavarría.
El reporte preliminar del titular de protección civil Irineo Herrera, refiere que tienen conocimiento de inundaciones en la colonia Zapata, las calles Colibrí y Gladiolas de Santa María Tlatenchi, Manantiales 2, Colonia Nicolás Bravo, Villas Doral, Tlatenchi Centro, Higuerón, los Arrozales, Unidad Morelos, unidad San Jerónimo y Reforma.
Indica que, al continuar el escurrimiento de agua, por el desbordamiento de canales y la fuga de agua de las coladeras por el taponamiento y la cantidad inmensa de lluvia, es muy difícil en estos momentos poder extraer el agua de inmediato de algunos hogares, pero ya se están haciendo labores donde las condiciones lo permiten.
El secretario municipal dijo que por instrucciones del alcalde, Arturo Castrejón, y ante la gravedad del asunto, pedirá el apoyo de protección Civil del estado y de los municipios aledaños, para que apoye en las tareas, de igual forma indicó que el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez le ha informado que está buscando el apoyo del Ejército, por lo que pide por favor paciencia y la comprensión de los afectados, ya que esta situación es algo que sale del alcance de las decisiones de un gobierno, puesto que las lluvias que hoy se presentan son sumamente abundantes.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, dio a conocer que en el Norte y Sur de Morelos hay cerca de 18 colonias y 400 familias afectadas tras las intensas lluvias del fin de semana que provocaron inundaciones en Jojutla.
Sotelo Martínez afirmó este desastre natural fue ocasionado por la falta de desazolve se barrancas “contacté al titular de Protección Civil del Estado para que pudiera tomar las medidas correspondientes, además solicité la presencia del Ejército quienes se desplazaron a Jojutla”, abundó.
Además mencionó que solicitó el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y de personal de salud, para realizar trabajos de desazolve y desinfectar los espacios que se inundaron.
Es de mencionar que el presidente de la Mesa Directiva dijo que trabajarán para instalar dos albergues y en la reubicación de los damnificados que vivían bajo casas de campaña y carpas tras el sismo del 19 de septiembre.
Más información en Quadratín Morelos