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CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre de 2018.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República pondrán en marcha el Protocolo Digital de Respuesta a Emergencias, como parte de las acciones a implementar en caso de contingencias y, con ello, facilitar a la ciudadanía el acceso a los servicios de atención.
El mecanismo, añadió Segob en un comunicado, es una estrategia de actuación en materia digital que las dependencias y entidades del Gobierno de la República activarán en caso de presentarse una emergencia por la presencia de fenómenos naturales severos, que además proveerá a la población de información y herramientas para su uso y consulta antes, durante y después de la contingencia.
El 19 de septiembre, a las 13:16:40 horas, con motivo del Macrosimulacro Nacional, se activará a través del portal www.gob.mx,cuya página principal cambiará para adecuarse a la situación de emergencia que se prevé en el Macrosimulacro.
Este protocolo consta de tres ejes bajo los cuales se desarrollarán las actividades de respuesta: página web de emergencias, chatbot en redes sociales y campaña de civismo digital.
Punto de contacto en el sitio único de gobierno:
En el sitio único de gobierno gob.mx, se habilitará la página www.gob.mx/emergencias que será el punto de contacto en la red para situaciones de emergencia. En esta página (accesible a todos los navegadores y dispositivos) se podrá encontrar:
Chatbot en las redes sociales del Gobierno de la República:
Se habilitarán respuestas automatizadas en el perfil de Facebook del Gobierno de la República (www.facebook.com/gobmx/), con el objetivo de canalizar las dudas e inquietudes de la ciudadanía de manera inmediata y dar acceso a información relevante como números telefónicos, ubicación de albergues, centros de acopio y vínculos a las diversas dependencias y entidades del Gobierno.
Durante este simulacro, la respuesta automatizada se generará para usuarios con información de la Ciudad de México, la cual en caso de emergencia se adaptará a las entidades de la República en las que ésta se presente.
Las respuestas automatizadas están divididas en los rubros:
Civismo Digital:
Con el objetivo de evitar la propagación de información falsa y de cerrar el paso a las fake news, esta campaña digital (que será replicada por las diversas dependencias del Gobierno de la República también en medios tradicionales) busca informar y brindar recomendaciones a la ciudadanía para fomentar el civismo digital en emergencias con base en tres ejes: conoce, verifica y comparte.
Con este Protocolo Digital de Respuesta a Emergencias, la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional establecen una estrategia que ponga a disposición los recursos digitales del Gobierno de la República para facilitar a la ciudadanía el acceso a los servicios de atención a emergencias de las entidades y dependencias del gobierno.
Además, esta estrategia proveerá de todos los datos abiertos del Gobierno a las y los ciudadanos para que puedan ser utilizados en todas las iniciativas de apoyo que surjan desde la sociedad civil.
Para conocer el Protocolo Digital de Respuesta a Emergencias, visita www.gob.mx/emergencias.