Reubicarán a 5 mil personas tras John en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre de 2018.- Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), arribó a la reunión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con los familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, ahí reiteró su condena a la desaparición forzada y avaló que se conforme una nueva Comisión para la Investigación de la Verdad para alcanzar la justicia.
En el acceso al Museo Memoria y Tolerancia, la mañana de este miércoles indicó que espera del nuevo gobierno mantener una relación sana y de cordialidad, ya que no son enemigos si no un apoyo para hacer valer las garantías de los mexicanos, en particular sobre el caso Ayotzinapa que los reunió este día.
El Ombudsman mencionó que espera del nuevo gobierno se pueda entender la persona que representa, el cual busca coadyuvar, interactuar y también señalar cuando algún servidor público desvíe su actuación y lesione la dignidad de loa mexicanos.
Resaltó que ambas partes no deben de actuar como enemigos, ya que la prioridad es buscar el respeto, dignificar ya hacer valer las garantías de los mexicanos.
González Pérez, agregó que también se tienen esperanzas alentadoras del nuevo gobierno para el caso Ayotzinapa y así se logre esclarecer el caso que este día cumple cuatro años.
Apuntó que para él y la Comisión que preside, este caso se trata de un desaparición forzada, por lo que buscan coadyuvar de a mejor manera en el esclarecimiento del caso y se puso a disposición de futuras investigaciones y sentencias que sean requeridas.
«Es indudable que se trata de desaparición forzada, no tengo la menor duda, lo hemos dicho desde el comienzo, no tengo duda de que son violaciones graves, es una barbarie lo que sucedió ahí», dijo.
«He señalado y ahí está un Amicus curiae que presentamos al Tribunal Colegiado donde le dijimos: la Comisión Nacional quiere contribuir con la sentencia que ustedes emitieron, ahí está nuestro posicionamiento, queremos coadyuvar, colaborar con cualquier instancia, lo hemos hecho con el GIEI, lo hacemos con el Mecanismo de la Comisión Interamericana, no será la excepción en esta tesitura que se planeta, desde nuestra competencia, como lo dice la propia sentencia, en el ámbito de nuestras atribuciones y con total independencia, que es lo que caracteriza al Ombudsperson», agregó.
Por último, González Pérez detalló que su presencia en la reunión de Andrés Manuel López Obrador presidente electo de México y la padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, es solo como invitado ya que fue requerido por los padres a través de sus representantes.