Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre de 2018.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), avanza con el recuento de votos de la elección para gobernador de Puebla, ya que, como lo tenían previsto, el pasado martes durante el primer día de trabajos concluyeron con seis distritos.
De acuerdo a los datos proporcionados a Quadratín México, por el representante de Morena en Puebla, maestro José Manuel Jiménez, en el recuento que se lleva hasta el momento, se han encontrado varias irregularidades, que van desde paquetes electorales vacíos hasta boletas sufragadas y sin haber sido despegadas del block de boletas, lo que está quedando consignado en actas para la evaluación final que realicen los magistrados que coordinan este proceso.
“Hay un patrón que se está dando, que es una serie de irregularidades, se están abriendo los paquetes y hay unos que no están sellados, les faltan firmas, hay blocks de paquetes nuevos de boletas sufragadas, que es ilógico que hayan entrado sin haberse doblado, están impecables, nuevas, ese patrón es repetitivo».
«Todo lo estamos asentando, cada observador de nuestra coalición lo está haciendo valer con el secretario que está llevando la diligencia, y los magistrados también están dando la oportunidad de que se hagan las observaciones a tiempo y con oportunidad, para que lo tomen en consideración en su momento de resolver”, sostuvo.
Reconoció que el recuento se está llevando a cabo con transparencia y toda la disposición y compromiso de los funcionarios del Tribunal, por lo que confió en que al final esta elección se pueda anular, “sí estamos avanzando, hay una buena disponibilidad, hay un compromiso de parte de ellos con el trabajo, de seriedad, pensamos que esto se va anular porque se perdieron los principios sine qua non de la legalidad”.
En una bodega de más de mil 800 metros, ubicada en las instalaciones del TEPJF en Coyoacán, que se encuentra perfectamente vigilada y con un estricto control en el acceso, se habilitaron 60 mesas de trabajo que están distribuidas en seis módulos con 10 mesas cada uno; en éstas hay tres servidores judiciales y por lo menos uno cuenta con fe pública, quienes realizan el recuento, es decir, un total de 180 funcionarios.
Cada uno de los seis módulos es coordinado por seis magistrados, tres de la Sala Regional Ciudad de México y tres de la Sala Regional de Toluca: Armando Maitret, María Silva, Juan Carlos Silva, Marta Martínez, Héctor Romero y Alejandro Avante; asimismo, el recuento se hace bajo la observación de cada uno de los representantes de partido acreditado para ello, en promedio siete por mesa.
De acuerdo a los datos proporcionados, se tiene previsto terminar el recuento de un distrito por mesa diario, es decir, seis distritos por día, por lo que se espera que para el sábado concluya el recuento total.
En el primer día de trabajo del nuevo escrutinio y cómputo total de la votación de los 26 distritos electorales de la elección de gobernador del estado de Puebla, ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las magistraturas que integran las salas regionales Ciudad de México y Toluca, concluyeron el recuento de votos de seis de dichos distritos.
Se contabilizaron mil 686 paquetes de los 7 mil 174 que se encuentran resguardados en las instalaciones del TEPJF.
Distritos Concluidos
25 de septiembre de 2018
Distrito | Magistrada o Magistrado | Sala Regional |
1 | Martha C. Martínez Guarneros | Toluca |
3 | Juan Carlos Silva Adaya | Toluca |
6 | David Alejandro Avante Juárez | Toluca |
9 | María Guadalupe Silva Rojas | Ciudad de México |
10 | Armando I. Maitred Hernández | Ciudad de México |
13 | Héctor Romero Bolaños | Ciudad de México |
Cabe recordar que el recuento de votos se realiza con el apoyo de 180 funcionarios del TEPJF, quienes trabajan de manera simultánea en 60 equipos integrados por tres personas, además de los representantes de los partidos políticos.
Lo anterior luego de ser cuestionados sobre los señalamientos de representantes de Morena que aseguran se han encontrado varias irregularidades, que van desde paquetes electorales vacíos hasta blocks de boletas sufragadas en perfecto estado y sin señal de haber sido dobladas, lo que, dijeron, está quedando consignado en actas para la evaluación final.
La abogada del PAN sostuvo que durante la verificación legal de la apertura de los paquetes electorales que se realizó el pasado martes para iniciar el recuento, se pudo observar que la mayoría de éstas sí tenían indicios de haber sido dobladas, y dejó en claro que no existe ningún fundamento legal que señale que se vean o no las marcas de los dobleces, es una causa de nulidad.
Indicó que muchas de estas boletas ya han sido contadas hasta tres veces, primero en el escrutinio y cómputo que se realizó en la mesa directiva el día de la elección, después en el cómputo que hizo el consejo estatal, y finalmente señaló que varias boletas fueron objeto de recuento, “entonces también es natural que después de eso queden las boletas desdobladas, no las vuelven a doblar todas y las ponen otra vez en el paquete, eso no es así y ellos lo saben”.
Max Cortázar calificó de falso las supuestas irregularidades encontradas en las cajas o las boletas que no estaban dobladas, recordó que hay un 30 por ciento de paquetes que fueron abiertos a solicitud de Morena durante el conteo distrital y en la presencia de sus mismos representantes, así como los paquetes solicitados por el Tribunal estatal para el tema de su investigación, “lo que ellos están haciendo es jugar a mentir con verdades que ellos saben”.
Sobre el proceso de recuento, afirmó que después de haber concluido cerca de las 3:45 de la mañana los primeros seis distritos de la elección para gobernador de Puebla, la tendencia sigue ratificando el triunfo de quien fuera candidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso.
Cortázar reiteró que tienen toda la confianza de que el triunfo se ratificará y que los argumentos de Morena para anular la elección son totalmente falsos y han sido desechados por las mismas autoridades electorales en su momento.
“Ellos vienen mintiendo desde hace más de dos meses para acá, ahora quieren meter y estar queriendo desvirtuar de qué se trata el conteo que se está llevando a cabo; nosotros estamos convencidos de que el sábado o domingo se ratificará el triunfo de Martha Erika y los números quedará prácticamente igual”, puntualizó.